Main logo

Ambientalistas se opusieron a revestimiento y ampliación de río Tula: Vargas

El secretario de Gobierno de Hidalgo aseguró que hace tres años se aprobó un proyecto para la rectificación y revestimiento del río Tula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, aseguró que hace tres años se aprobó un proyecto, presupuesto y de asignó el contrato para la rectificación y revestimiento del río Tula, pero a causa de la intervención de organizaciones ambientalistas no se llevó a cabo.

Los grupos ambientalistas se opusieron a esta obra y ya no se pudo hacer. Hoy vemos las consecuencias de no haber actuado con ese sentido de responsabilidad, pero creo que no nos debe volver a pasar, hay que aprender de las experiencias y poder atender la seguridad", expuso tras encabezar el simulacro sísmico en Palacio de Gobierno.

Vargas sostuvo que el ensanchamiento sigue siendo prioritaria para evitar las inundaciones, como la del 7 de septiembre a causa del desbordamiento del río, que recibe las descargas de aguas negras del Valle de México.

Lee más en LSR Hidalgo: Piden evacuar localidades de Ixmiquilpan ante desbordamiento de río Tula

Como tal, entiendo que no hay un tipo penal para esa conducta, yo creo que fue un error. Ellos en su conciencia lo llevarán y sobretodo está el antecedente de que la sociedad, sobre todo de Tula, conoce cuál fue el actuar de esas personas.

Cabe recordar que en 2017 y 2018 la administración anterior de Conagua taló alrededor de 500 árboles, pero en municipio, entonces a cargo de Gadoth Tapia Benítez, dijo desconocer el proyecto.

Grupos como la Sociedad Ecologista Hidalguense se manifestaron en contra porque el proyecto contemplaba eliminar 9 mil ejemplares a lo largo de 19 kilómetros, en una de las ciudades más contaminadas del país y sin socializarlo con los habitantes, por lo que finalmente se detuvo.

DEUDOS

Tras la declaratoria como zona de desastre natural, las autoridades cuentan con un mes para integrar un expediente por cada persona afectada en sus viviendas y negocios. Posteriormente son enviados a la Ciudad de México para la validación. El gobierno de Hidalgo solicitó de manera inicial 6 mil 500 millones de pesos.

Vargas Aguilar negó que exista desatención a los deudos de las 15 personas que fallecieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a causa de la falta de respiradores por los cortes eléctricos, y que debieron solventar gastos funerarios.

Nosotros tenemos una información distinta, yo creo que ha habido un trabajo responsable, empezando por el IMSS, el maestro Zoé Robledo ha estado pendiente de todos. Se reunió con el gobernador, quién le ofreció todo el apoyo institucional para los trámites, todo se ha estado cubriendo".

Sostuvo que trabajan de forma coordinada en la recuperación del hospital de zona en Tula y también en el nosocomio de Ixmiquilpan, el cual fue evacuado de manera preventiva.

Respecto de la primera declaratoria por el paso del huracán Grace, que afectó a 27 municipios, señaló que la federación autorizó entregar 35 mil pesos para cada persona y por los daños en cosechas 4 mil 500 pesos. 

 

 

 

emh