Main logo

Amapola: bajan precios, pero estos estados lideran la producción de esta droga

Los estados con mayor producción de la amapola son Sinaloa, Durango, Chihuahua, y Guerrero, mientras que para la mariguana se agregan Jalisco y Nayarit

Por
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- El tráfico de drogas sintéticas en México ha logrado reducir la producción de mariguana y amapola, toda vez que estas últimas representan sólo el 39.6 por ciento de los decomisos, contra el 60.4 por ciento de sustancias como fentanilo y metanfetaminas.

TAMBIÉN LEE: ¿CUÁL ES LA DROGA QUE MÁS SE TRAFICA EN MÉXICO?

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han decomisado drogas tradicionales, como la mariguana y la amapola, equivalentes a 50 mil 90 millones de pesos, las cuales corresponden al 39.6 por ciento del total asegurado.

Por su parte, de las sintéticas -metanfetaminas y fentanilo- se han asegurado 143 mil 400 kilogramos, equivalente a 76 mil 452 millones de pesos, lo que representa el 60.4 por ciento del total.

Los estados con mayor producción de la amapola son Sinaloa, Durango, Chihuahua, y Guerrero, mientras que para la mariguana repiten los mismos, pero se agregan Jalisco y Nayarit.

El estudio La erradicación de los cultivos ilícitos y su militarización, una política incuestionable, establece que la erradicación de plantíos no es la solución al problema de las drogas ni de la violencia.

Por el contrario, advierte, afecta a las comunidades que históricamente se dedican a cultivar el campo.

“La erradicación de cultivos no es una política integral de drogas, plantea objetivos inalcanzables como la supresión de la oferta y, sobre todo, afecta a las comunidades que viven de estos cultivos”, se lee en el estudio, escrito por la directora del área de incidencia de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Frida Ibarra.

En Guerrero, por ejemplo, datos de la Sedena indican que al menos mil 287 comunidades se dedican a cosechar amapola.

El estudio también cuestiona las operaciones militares que se encargan de erradicar los plantíos, pues en la constitución no existe un marco legal que sustente esas operaciones.

El articulo 129 de la Constitución establece que el papel de las fuerzas armadas se limita a actividades que tengan que ver con la disciplina militar, mientras que la persecución de delitos contra la salud son competencia de la Fiscalía General de la República FGR y del Ministerio Público (MP)

En el análisis, la investigadora Frida Ibarra asegura que a través de una reforma a dicho artículo en 2007 les atribuyeron facultades como las de preservar la seguridad nacional, la seguridad interior y la defensa exterior de la república, dejando ambiguos dichos términos para utilizar a las fuerzas armadas en la seguridad pública.

 

 

 

 

rst