Main logo

Amagan habitantes del Mezquital con tomar Congreso local

Pobladores de seis municipios exigen el redireccionamiento de recursos para la introducción de servicios básicos en sus comunidades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Habitantes de los Pueblos Originarios del Valle del Mezquital amagaron con tomar las instalaciones del Congreso de Hidalgo y sacar a los diputados para llevarlos caminando al palacio de gobierno estatal, ubicado en la Plaza Juárez de Pachuca.

Esto para exigir el redireccionamiento de 150 millones de pesos del presupuesto 2021 para obras públicas en comunidades de los municipios Ixmiquilpan, Cardonal, Zimapán, Tasquillo, Santiago de Anaya, Alfajayucan y Chilcuautla.

Ángel Pérez Trejo, vecino de Tasquillo y representante de la comitiva, explicó que hace unas semanas acudieron al Congreso estatal, una comisión fue recibida por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Noemí Zitle Rivas, quien se retiró de la reunión luego de una discusión con el legislador panista Asael Hernández Cerón.

En dicha reunión se exigía a los diputados el cumplimiento del exhorto que se hizo a las secretarías de Finanzas y Obras Públicas para atender las obras que necesitan estos municipios; sin embargo, hasta el momento no ha sido ejecutado.

Nos sentimos engañados y pareciera que los diputados están a favor del gobierno del estado. Si no se resuelve esto, vamos a venir a tomar el Congreso con un grupo grande de los pueblos para exigir y hacer que ellos (diputados) caminen a gobierno para exigir se haga el redireccionamiento”, expresó el manifestante.

Incluso, para no transgredir los derechos de las diputadas, llevarían mujeres para para que caminen junto con ellas hasta la sede del Poder Ejecutivo.

Lee también en LSR Hidalgo: Lodo, basura y agua: el desastre tras cada aguacero para el negocio de Julia

Entre las obras que demandan están de la introducción de tubería para agua potable, drenaje, pavimentación, techumbres, paneles solares y electrificación.

En el marco del proceso electoral para renovar las diputaciones federales y locales, advirtieron que “el pueblo sabe cómo castigar” y esto se podría reflejar en el próximo 6 de junio en las urnas, pues no se votaría por los candidatos del partido hegemónico del Congreso, es decir, Morena.


sjl