Main logo

Alumnos de universidades, los que más abandonaron la escuela

En comparecencia, Atilano Rodríguez, informó que tras la pandemia hubo una deserción de 5% en educación superior, 2% en medio y 2.7 en nivel básico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al ciclo escolar 2020-2021 no se reinscribió 5 por ciento de alumnos de nivel superior, 2 por ciento de medio superior y 2.7 por ciento de nivel básico, informó titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario detalló que, desde el 24 de agosto y hasta el momento, se detectó 5 por ciento de deserción escolar en educación superior.

A dicha cifra, le sigue educación preescolar, primaria y secundaria, grado en que la SEPH detectó 2.7 de abandono; sin embargo, en este rubro el servidor público precisó que la plataforma aún está habilitada para inscripciones.

El porcentaje de deserción para el nivel medio superior es de 2 por ciento., Rodríguez Pérez detalló que el mayor grado de abandono se presentó en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), seguido del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (Cecyteh), y el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh).

REGRESO A CLASES

Respecto al regreso a clases en la modalidad presencial en las más de 8 mil escuelas en Hidalgo, el titular de la SEPH no mencionó una fecha específica, tras argumentar que aún se analiza el avance de la pandemia y se trabaja en coordinación con el sector salud.

Al ser cuestionado sobre el acceso de tecnología para las clases en la modalidad a distancia, Rodríguez Pérez indicó que, tanto en zonas rurales como urbanas, algunos alumnos -sin precisar número– carecen de equipo de cómputo, televisores o acceso a internet.

Sin embargo, argumentó que en esos casos se usa la radio o guías didácticas, que se distribuyeron en coordinación con delegados, ejidatarios e integrantes de las comunidades de Hidalgo; no obstante, tampoco mencionó la cantidad de materiales otorgados ni las zonas donde se entregaron.

Asimismo, indicó que fueron capacitados 31 mil docentes en habilidades digitales.

POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

De acuerdo con las estadísticas presentadas, el grado de escolaridad de secundaria en Hidalgo es de 9.2, lo que coloca al estado por debajo de la media nacional de 9.6.

A pesar de estar por debajo del promedio, la SEPH especificó que el grado de escolaridad aumentó al pasar de 8.7, en el ciclo escolar 2018-2019, a 9.2, en el ciclo 2019-2020.

En secundaria se registraron 171 mil 869 estudiantes distribuidos en mil 335 planteles.

Respecto a otros niveles educativos, el secretario indicó que en educación preescolar se matricularon a 112 mil 916 infantes, de 4 a 5 años, en 3 mil 89 planteles; en la primaria fueron atendidos 349 mil 453 estudiantes, en 3 mil 176 escuelas.

En la educación media superior fueron matriculados 147 mil 365 estudiantes, distribuidos en 502 instituciones; mientras que, en educación superior, indicó, se atienden a 115 mil 714 jóvenes en 110 instituciones.

En total, durante el ciclo escolar 2019-2020, en los diferentes niveles que integran el sistema educativo estatal, se registraron 54 mil 314 directivos, docentes y personal de apoyo, señaló el titular de la SEPH.

DINERO PARA LA ESCUELA ES NUESTRA

Durante la comparecencia, la legisladora Lisset Marcelino Tovar cuestionó al titular de la SEPH sobre la entrega y aplicación del recurso de 300 millones de pesos que aprobó el Congreso local para el ejercicio fiscal 2020, para infraestructura y equipamiento de instituciones públicas de nivel básico.

Al respecto, Atilano Rodríguez refirió que los recursos forman parte del programa federal La escuela es nuestra, por lo tanto, precisó que requiere de un convenio de colaboración entre el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal.

Indicó que la SEPH está a la espera de que la Secretaría de Educación Pública federal turne la propuesta de convenio a nivel estatal para que el área jurídica y de finanzas de gobierno de Hidalgo la revisen y se concrete el convenio.

Cabe recordar que el 22 de octubre los diputados del grupo legislativo de Morena presentaron un exhorto para solicitar al gobierno estatal la liberación de los 300 millones de pesos.

FIDEICOMISOS Y REVISIÓN A RECURSOS

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la extinción de los fideicomisos, el secretario de la SEPH indicó que en el caso de Hidalgo afectaría la investigación que se realiza en el nivel educativo superior.

Aunque no enunció la cantidad de recursos económicos, señaló que hay 10 fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se relacionan con investigaciones que se efectúan en la entidad y que se serían afectadas.

Asimismo, el secretario de Educación Pública indicó que cada cuatrimestre se realiza una revisión sobre el uso de recursos pertenecientes a la dependencia estatal, esto, en el contexto de desvío de más de 600 millones de pesos durante el pasado sexenio por parte de exfuncionarios adscritos a la Subsecretaría de Finanzas y Recursos Públicos de la SEPH.

 

sjl