Main logo

Alta velocidad y cruces no permitidos, peligros de transeúntes en el Colosio

En esta vía se registra autos a alta velocidad, conductas inadecuadas del transporte público y peatones que se atraviesan en sitios no permitidos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. En la supervía Colosio, los peatones enfrentan situaciones poco seguras para el cruce de calles, entre las que destacan la alta velocidad de los autos, las malas conductas del transporte público y paso en sitios no permitidos representa un peligro ya que la mayoría de homicidios culposos en la entidad, son por accidentes de tránsito.

En un recorrido por esta vía, La Silla Rota Hidalgo constató las dificultades de las personas para caminar. Una de ellas es la alta velocidad a la que circulan los autos. De acuerdo con los letreros, la vía tiene una recomendación de 80 kilómetros por hora, pero la generalidad es de una velocidad de 100 kilómetros por hora o más.

Esto no permite que los peatones tengan el tiempo completo para cruzar. Otro inconveniente en el flujo vehicular, es que los automovilistas no bajan la velocidad si alguien está en los últimos pasos para llegar a la banqueta.

A la altura de la colonia El Chacón y Palmar hay semáforos para peatones que cuentan el tiempo para que las personas lleguen al otro lado. El promedio es de un minuto.

Lee también en LSR Hidalgo: Minera de Pachuca ordeña agua, mientras escasea en El Bordo

Para una persona sin problemas de movilidad es suficiente, pero no para los adultos mayores, personas que tiene alguna discapacidad o que transitan con menores. Cabe mencionar que ninguno está habilitado con sonido para ayudar a personas con debilidad visual.

Otro de los problemas detectados durante el recorrido es que los operadores de transportes público (camiones foráneos, combis y taxis), no respetan el reglamento vial, ya que permiten que las personas desciendan y asciendan en lugares no permitidos, lo que los deja fuera del alcance de los puentes disponibles.

Algunos incluso, no respetan el semáforo en rojo, mientras otros invaden la cebra para transeúntes.

A esta problemáticas se une el hecho de que las persona han habilitado cruces en donde no están permitidos, los que tienen esta condición de forma más constante son los ubicados en San Javier- MEGA Comercial y Clínica 32 del IMSS - SCT.

En ambos, pese a que hay espacios para el cruce seguro, las personas lo hacen sin atender los espacios correspondientes.

En varias partes del camellón la supervía tiene rejas para evitar el cruce en lugares no permitidos, pero en el resto, las personas aprovechan la oportunidad para cruzar. La condición se repite a la altura del CRIH, y en varios puntos en la salida a Actopan.

RIESGOS

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 72 homicidios culposos ocurridos en accidentes de tránsito en toda la entidad, en el periodo de enero a marzo de 2021. En total fueron registrados 100 acumulados; el resto fue por uso de arma blanca u otros objetos.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud federal en su boletín epidemiológico de la semana 13 de este año, documentó en Hidalgo 102 casos de peatones lesionados en accidentes de transporte, y 441 accidentes de transporte con vehículo automotor.

En el Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Pachuca, en el artículo 11 describe las obligaciones del peatón, una de ellas es cruce exclusivamente por los puentes peatonales o en su defecto esquinas marcadas, tomar las precauciones necesarias en caso de no existir semáforo.

También explica que el peatón deberá tomar las precauciones necesarias en caso de no existir semáforo y que este goza de los derechos de preferencia de paso sobre el tránsito vehicular en los cruces, avenidas y zonas que cuenten con señalamiento para tal efecto, en especial las personas con discapacidad, adultos mayores, niños y mujeres en estado de gravidez.

CONTEXTO

El 18 de febrero, una mujer y un menor de edad murieron al ser atropellados la tarde de este jueves por un vehículo que circulaba sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio. Desde entonces la sociedad ha manifestado la necesidad de mejorar la convivencia entre transeúntes y peatones.

++++

Carlos Alejandro Wong, miembro del comité de la asociación civil Revolución Urbana, el 95 por ciento de la infraestructura que se ha construido en la zona metropolitana de Pachuca está centrada en la movilidad de los automóviles; mientras el 5 por ciento restante se divide entre ciclistas y peatones.


Fotografías Sonia Rueda

sjl