ESTADOS

Alistan el primer laboratorio subterráneo de México, estará en El Chico

El proyecto está concluido, pero concretarlo depende del gobernador Omar Fayad y del titular de Planeación, Lamán Carranza

  • SONIA RUEDA
  • 23/06/2021
  • 16:25 hrs
  • Escuchar
Alistan el primer laboratorio subterráneo de México, estará en El Chico
Prevén que el laboratorio sea construido en la mina Guadalupe, en el ejido El Puente. (Foto: Collage)

PACHUCA- México tendrá su primer laboratorio subterráneo para investigar la radioactividad. Estará incrustado en una de las minas de Mineral del Chico y será el primer esfuerzo del país para avanzar en materia de educación e investigación en esta rama de la ciencia, explicó Eric Vázquez Jáuregui, investigador del Instituto de Física (IF) de la UNAM y responsable del proyecto.

En entrevista con la Silla Rota Hidalgo, el investigador detalló que el plan ejecutivo ya está listo, este incluye la planeación de la construcción de obra física y el diseño arquitectónico del inmueble, acorde al terreno geológico subterráneo.

Le corresponde al gobierno de Hidalgo el desarrollo de este centro, cuya inversión dependerá de la aprobación del titular del Ejecutivo, Omar Fayad, y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.

El investigador estima que sea durante este año que comience la construcción y será a mediados del siguiente año cuando puedan comenzar con sus actividades formalmente dentro de la mina que está a 100 metros de la superficie.

Lee también en LSR Hidalgo:¬†Sindicato de Pachuca acepta incremento de 5% y cancela huelga

Para decidir el mejor espacio, tomaron en cuenta al Geoparque Comarca Minera de la UNESCO, que se localiza en la parte centro-sur del estado de Hidalgo, tras revisar varios caminos dentro de las montañas decidieron instalarse en la mina Guadalupe, en el ejido El Puente.

¿Qué investigarán?

El denominado (por el mismo equipo de trabajo) LabCHICO, será un complejo de estudio para la radioactividad; el investigador mostró que actualmente varios elementos de la naturaleza u objetos podrían estar contaminados con niveles de radiación que no son perceptibles a simple vista.

Esto tiene que ver con algunas sustancias del ambiente o las que usan las industrias para la producción alimentaria, o de trabajo en suelos y agua. Principalmente, desarrollarán un detector de germanio de alta pureza. (Material de radioactividad).

Por ejemplo hace algunos años descubrieron que la pintura con la que hacían algunos juguetes tenía plomo y eso tenía daños a la salud, eso es algo de lo que podemos hacer, lo digo como referencia. Hay muchos otros alcances con un laboratorio así".

Además de este tipo de experimentos, el laboratorio podría lograr avances en la definición de los neutrinos, que son elementos difíciles de analizar en el ambiente natural y son de gran interés para la comunidad científica, por su funcionamiento -debido a que son partículas que no absorben, ni reflejan la luz- requieren espacios más estables para su estudio.

El tercer objetivo es el educativo, ya que este será también un centro de preparación para que los interesados y la sociedad en general aprendan sobre el comportamiento de la radioactividad y su estudio científico.

¿POR QUÉ EN SUBTERRÁNEO?

Para que los resultados de los experimentos sean lo más apegados a la realidad, los investigadores deben inhibir la captación de rayos cósmicos que están presentes en la superficie de la tierra. Debido a eso es necesario construir un laboratorio dentro de las minas, ya que ahí podrán desarrollar experimentos más precisos.

Nosotros trabajamos en encontrar que esté en el interior de una montaña o una mina, eso nos permite remover el flujo de los rayos cósmicos, que son partículas que están lloviendo constantemente en la superficie y que representan un ruido para los experimentos que tenemos planeados".

EL EQUIPO

Luego de un periodo de análisis y levantamiento de pruebas, Mineral del Chico resultó la opción con las características requeridas para este nuevo laboratorio único en México.

Los responsables del proyecto son, el entrevistado, Alexis Aguilar Arévalo y Juan Carlos D´Olivo Saez, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN); así como Carles Canet Miquel y Miguel Ángel Cruz, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), de la UNAM.

Ellos están involucrados en experimentos de astro partículas en laboratorios subterráneos y son quienes también desarrollaron los estudios de pertinencia, cuyos resultados han sido publicados frente a científicos de todo el mundo.


sjl