Main logo

Alistan 60 denuncias vs funcionarios de Hidalgo ante Fiscalía Anticorrupción

Entre las mil 399 sanciones contra trabajadores de la administración pública estatal y municipal, está la inhabilitación del exsecretario de Cultura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- César Román Mora Velázquez, secretario de la Contraloría de Hidalgo, informó que la dependencia a su cargo alista 60 denuncias contra funcionarios estatales y municipales ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Por ejemplo, en el caso de los municipios, señaló que derivado de verificaciones y auditorías del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por diferentes anomalías, hay 38 municipios (de la administración pasada así como concejos) bajo la lupa, pues hay un probable daño de poco más de 150 millones de pesos.

"Lamentablemente han iniciado obras sin estar validadas por la Secretaría del Bienestar, mismas que ya están siendo ejecutadas en este ejercicio 2021. Hemos pedido información pertinente para presentar los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondiente o denuncias", dijo el secretario al comparecer ante diputados locales.

37 OBRAS SIN VALIDAR EN XOCHIATIPAN

Algunos municipios que puso como ejemplo son: Chapulhuacán, Huautla, Huejutla, Huichapan, La Misión, Tepeapulco, Tlanchinol y Xochiatipan; en este último municipio, el contralor detalló que detectaron 37 obras no validadas.

El funcionario no especificó si estas obras no validadas fueron hechas durante la administración del panista Manolo Gutiérrez Hernández o el concejal presidente Artemio Gutiérrez del Ángel. 

De menara general, dijo que las irregularidades especificas en las obras son que no cumplen con la calidad de los materiales, con las fianzas y hay otras que no están adecuadas a las metas establecidas.

Por ejemplo, se han dado 305 revisiones con laboratorios (para determinar la calidad de los materiales de las obras); de estas, 39 incumplieron con esa calidad… podríamos hacer más revisiones, pero necesitamos la infraestructura, lo único que requerimos es el inmueble pues, lo más caro ya tenemos que es el equipo especializado y el personal para tener más acreditaciones para poder hacer más previsiones”, expresó.

OBSERVACIONES 7 MDP A LA LXIV LEGISLATURA 

El secretario de la contraloría de Hidalgo señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha observado 7 millones de pesos a la pasada LXIV Legislatura de Hidalgo, por lo que será ese órgano el que se pronuncie.

De igual forma, no dio más detalles de los casos, sin embargo, dijo que estas anomalías son atendidas por el órgano de control interno, y serán este que finque la responsabilidad. 

SANCIONADOS MÁS DE MIL 300 FUNCIONARIOS 

En el año que se informa, dijo que se han interpuesto mil 399 sanciones contra trabajadores de la administración pública estatal y municipal consistentes en 224 inhabilitaciones, 13 destituciones, 25 suspensiones temporales del empleo, cargo o comisión y mil 137 amonestaciones.

Uno de ellos, dijo es el exsecretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, luego que en su oficina gubernamental organizó una fiesta con bebidas etílicas, bailes y hubo daños a mobiliario.

Lee también en LSR Hidalgo: Para definir candidatura de Morena a gubernatura, mínimo 3 encuestas: Ordoñez

La resolución DGR/018/2021 del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, publicada hace un día, se informa de la remoción del cargo se hizo efectiva a partir del pasado jueves 4 de noviembre.

En porcentaje, dijo que estos mil 399 funcionarios sancionados representan un 685.9 por ciento de incremento en relación al 2020. En lo que respecta a las constancias de “No Inhabilitación”, durante el 2020 se expidieron 16 mil 207, y en lo que va de este año 23 mil 331; lo que representa en ingresos generados 5 millones 172 mil 594 pesos.

Además, mencionó que de acuerdo al INEGI 2021, Hidalgo se posiciona como el segundo lugar con mil 769 procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados, lo que representa un 26 por ciento a nivel nacional y ocupa el tercer lugar, con 277 servidores públicos sancionados, es decir el 14 por ciento de las cifras nacionales publicadas.


sjl