Main logo

Alista IEE el PREP; este día primer simulacro

El programa informático lo desarrolló la empresa PoderNet SA de CV, que en la pasada elección de diputados también se encargó

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De cara al llamado a las urnas del 5 de junio para renovar la gubernatura de Hidalgo, hoy el Instituto Estatal Electoral (IEE) probó el sistema informático que en tiempo real daría un pormenorizado de la votación.

Se trata del Programa de resultados electorales preliminares (PREP) y lo desarrolló la empresa PoderNet SA de CV por 25 millones 800 mil pesos y al respecto fue la misma que estuvo involucrada en las elecciones de diputaciones de 2021.

Lee más en LSR Hidalgo:  Busca Tulancingo establecer cooperación con Panamá

Al ejercicio, que fue el primero de tres, asistieron los consejeros y secretaría ejecutiva del IEE, las representaciones de los ocho partidos que tienen registro en la entidad, junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo.

Así como el comité técnico asesor del PREP, el ente auditor: Tecnológico de Monterrey, unidad técnica de informática de IEE y propiamente la firma contratada, quienes en conjunto observaron la operación del sistema para detectar errores. Los simulacros restantes serán el 22 y 29 del que corre.

EN CONTEXTO

En enero del que corre, el consejo general del INE terminará destituir a la exconsejera presidenta del IEE Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros por las fallas detectadas en el PREP del proceso 2019-2020.

Y es que determinó que incurrieron en irregularidades al no informar sobre las fallas presentadas en los tres simulacros, toda vez que formaban parte de la comisión especial del programa y debían garantizar su buen funcionamiento.

 

cem