ESTADOS

Alerta Salud que covid-19 prevalece en jóvenes y hay 8 hospitalizaciones al día

El secretario de Salud de Hidalgo advirtió que de seguir la tendencia de hospitalizaciones en tres semanas los hospitales estarán saturados

  • SONIA RUEDA
  • 03/08/2021
  • 17:31 hrs
  • Escuchar
Alerta Salud que covid-19 prevalece en jóvenes y hay 8 hospitalizaciones al día
Benítez Herrera acotó que hubo un cambio en el cuadro de síntomas, aparecen como una gripa promedio. (Foto: collage)

PACHUCA.- Al día, ocho personas son hospitalizadas por covid-19, de seguir así, en tres semanas se vería comprometida la capacidad de atención, además, va en aumento la prevalencia del virus en jóvenes y personas económicamente activas, alertó Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud del estado.

En el panorama semanal de la enfermedad covid-19, el funcionario dio a conocer que, de noviembre del año pasado al corte más reciente, el número de contagios entre estudiantes aumentó casi un punto porcentual, al pasar de 4.9 a 5.8 por ciento.

Este es un indicador de qué población está enferma actualmente, que en general son los jóvenes en edad de estudiantes y la población económicamente activa, de los 40 a los 49 años”.

 

Benítez Herrera acotó que hubo un cambio en el cuadro de síntomas, antes los principales síntomas eran dolor de cabeza y fatiga, ahora la enfermedad aparece como una gripa promedio.

También explicó que la ocupación de camas generales pasó en siete días de 30 al 45 por ciento y los espacios con ventilación mecánica son de 47 por ciento.

Lee más en LSR Hidalgo: Reparación del pisal de Byron Gálvez costará 1.5 mdp y estará listo en diciembre

Estamos hospitalizando a más de ocho pacientes diarios, a este ritmo, en tres semanas, vamos a empezar a tener problemas serios en los diferentes hospitales del sector. Yo le pido a toda la población hidalguense que siga las recomendaciones básicas de bioseguridad”.

Además, dijo, las personas que acuden por atención hospitalaria lo hacen cuando ya incrementó la gravedad y en atención tardía, lo que complica la atención de la enfermedad, y pese a que tiene una letalidad más baja compromete la salud de los pacientes.

Se están poniendo mal los pacientes, están acudiendo muy graves, están llegando tardíamente y sus condiciones son de extrema gravedad”.

Asimismo, el secretario de Salud informó que se han registrado 560 contagios de personas de 60 y más que ya estaban vacunadas, de las cuales, 91 por ciento tenían una sola dosis o incluso algunas ni una, el 9 por ciento restante se enfermó cuando ya tenía el esquema de vacunación completo.

LA LUCHA CONTRA LAS VARIANTES

Durante la conferencia de prensa, Alejandro Efraín Benítez también informó que aumentarán el muestreo de los estudios que se hacen para conocer cuál es el porcentaje de casos de variantes que han encontrado en el estado.

Actualmente se hacen pruebas en el 10 por ciento de los casos que se registran en Hidalgo para detectar posibles variantes y esta cifra aumentará al 30 por ciento del total de casos que llegan al laboratorio, de esta manera ubicarán donde está la mayor trasmisión de las variantes.

La Delta encabeza la lista, debido a que de los 403 casos confirmados de alguna variante genómica en Hidalgo, 200, es decir, el 49 por ciento, son de esta cepa que es de origen hindú.

Otras variantes con presencia en el estado son: Alpha o británica, con 59 casos; la Zeta de origen brasileño, con 46; Gamma también de Brasil, con 44 casos confirmados.

Asimismo, detalló, circulan en Hidalgo la variante mexicana, conocida, como B.1.1.519, con 38 casos identificados, Épsilon, de California, suma 8; Eta, que viene de varios países tiene 4; Kappa, de la India, tiene 3 y la B.1, que aún no tiene denominación de origen, un caso.

LAS VACUNAS CONTRA EL VIRUS

Para contrarrestar el incremento de casos, las autoridades hidalguenses aprobaron nuevas estrategias de vacunación contra covid-19, que incluyen la apertura de centros permanentes de aplicación y acelerar la cobertura en más sectores de la población.

El 9 de agosto comenzará la atención de personas de 18 a 29 años de edad, anunció el funcionario, aunque no detalló municipios ni horarios. Durante la misma semana serán puestas segundas dosis en la población entre los 50 y 59 años de edad y se cubrirá con más énfasis a la población de embarazadas. 

Además del Centro de Vacunación Permanente Jesús Corona del Rosal, también abrieron uno en Tulancingo, que atenderá a las personas mayores de 30 años que se haya quedado sin primera o segunda dosis. Los horarios son de lunes a viernes en horario de 13:00 a 19:00 horas. Sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

Las vacunas que se apliquen en estos centros estarán sujetas a la disponibilidad del Gobierno Federal. Benítez Herrera informó que incluso las personas que se hayan vacunado en otros países y que no hayan completado su esquema con la segunda dosis, pueden hacerlo en cualquiera de estos espacios.

Adelantó que pretenden abrir más que estén en las cabeceras municipales de las regiones, como Tula, Huichapan, Molango, Huejutla, Apan y Tizayuca, entre otros.

Por último, el funcionario refirió que este no es momento para reuniones familiares, ya que las personas que ven a sus familiares de otras colonias o municipios corren el riesgo de propagar el contagio de este virus, ya sea en su forma simple o en cualquiera de sus variantes genómicas.



emh