Main logo

Alerta roja por monóxido de carbono en Atitalaquia

A las 19:00 hora de este domingo permanece la alerta roja para Atitalaquia por altos índices de contaminación en el aire

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) emitió una alerta por la mala calidad del aire en la región de Tula -Tepeji, debido a la alta contaminación que se registró, principalmente en Atitalaquia con monóxido de carbono y Atotonilco de Tula con material particulado.

A los habitantes de Atitalaquia y zonas aledañas les recomendó restringir las actividades al aire libre debido a que es alta la presencia de monóxido de carbono y material particulado. Hasta el corte de las 19:00 horas, la alerta roja se mantenía activa.

Lee más en LSR Hidalgo: Regresan familias a sus hogares y negocios en Tepeapulco

La dependencia emitió la alarma a Atilalaquia, por los efectos a la salud que causa el monóxido de carbono, las personas que respiran este compuesto, pueden presentar dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio.

A niveles más altos puede provocar daños al funcionamiento del corazón y al cerebro, por lo que quienes tienen padecimientos cardiacos, vasculares o neuronales, deben resguardase del espacio público.

De acuerdo con la información del observatorio de aire y calidad, el valor de partículas por millón, está entre 100 y 150, la unidad mide la presencia de una sustancia dentro de un elemento, como el aire.

Este sería uno de los valores más altos que la entidad ha registrado. Cabe mencionar que es un gas que no puede olerse, probarse o verse. Es producido por los combustibles a de carbono, como: gasolina, gas natural, propano, carbón o madera se queman sin suficiente oxígeno.

La segunda alerta se encendió para Atotonilco de Tula, que registró entre 50 y 100 partículas por millón de material PM10, que son las partes más diminutas de la quema de leña o de la combustión de los autos que entran por la nariz al torrente sanguíneo o a los pulmones.

El resto de la región tuvo valores variables, con presencia de contaminantes, por lo que la recomendación de la dependencia es evitar estar salir a la calle, sobre todo entre las 11: 00 horas y las 16:00.




emh