Main logo

¡Alerta! operan falsos verificadores de Profeco; hay 6 denuncias ante FGR

La Profeco alertó sobre cuatro verificadores apócrifos que operan en Pachuca, Tulancingo y municipios colindantes en el Estado de México

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 20 meses, la Fiscalía General de la Republica (FGR) inició seis denuncias contra falsos verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que operan en Hidalgo, informó Italia Almeida Paredes, titular de la Oficina de la Defensa del Contribuyente (Odeco) en la entidad.

En entrevista, Almeida Paredes precisó que las acusaciones ante la FGR fueron por usurpación de funciones e involucran a cuatro personas que desde principios del año pasado se presentan en negocios de Pachuca, Tulancingo y municipios que colindan con el Estado de México.

Los supuestos verificadores acuden a los establecimientos a solicitar dinero por presuntas multas; sin embargo, la representante de la Odeco indicó que la dependencia no cobra las sanciones monetarias a domicilio.

Asimismo, dijo que los falsos funcionarios argumentan fallas en básculas o venta de cigarros a menores de edad para recaudar dinero, cuando esta última situación es competencia de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por ser del ámbito salud y no comercial.

Les han dicho que por venta de cigarros a menores, pero la Profeco no revisa eso, sino Cofepris, también les han dicho que por no tener sus básculas calibradas”.

Entre las irregularidades destaca que los documentos de los falsos inspectores hablan de alcaldías; no obstante, Almeida Paredes indicó que en Hidalgo no se trabaja con ese término que es propio de Ciudad de México.

Lee también en LSR Hidalgo: A seis años; así opera Tuzobús, quejas en alimentadoras

La titular de la Odeco agregó que en la región de Hidalgo solo hay cinco verificadores que portan credenciales con códigos QR que, al escanearlos, dirigen a la página oficial de la Profeco donde se exhiben los datos de dicho personal.

Además, precisó que la dependencia revisa los establecimientos previa denuncia, por lo que los documentos que presentan en una diligencia contiene su firma o en su caso, la de la jefa del departamento de verificación.

 

sjl