Main logo

Alerta naranja en Hidalgo por impacto de huracán Grace

La Subsecretaría de Protección Civil llamó a los gobiernos municipales a instalar albergues temporales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Antes de las 19: 00 horas de este viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el norte de Hidalgo tiene alerta naranja, esto representa que ya comenzó el impacto de las lluvias en esta zona.

El gobierno municipal de Tenango de Doria habilitó dos albergues ante el arribo del huracán Grace, uno está ubicado en Santa María Temaxcalpa y el seguro en el Icathi de la cabecera municipal; mientras que en Tulancingo se instalaron 11 de manera temporal.

Enrique Padilla Hernández, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, pidió al resto de los consejos de Protección Civil establecer refugios temporales en sus alcaldías.

Algunos de los municipios que están en esta franja en alerta naranja son Huautla, Yahualica, Xochiatipan, Tianguistengo, Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán, Agua Blanca, San Bartolo Tutotepec, Huejutla, Jaltocán, Atlapexco y Tenango de Doria.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta noche que Grace ya se ubica como un huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, por lo provocará lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Puebla y Veracruz; lluvias intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Querétaro y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y la Península de Yucatán.

Se pronostica viento con rachas de 70 a 80 km/h en Hidalgo.

El Comité Estatal de Emergencias estará al tanto de la evolución del sistema tropical y de las condiciones que se desarrollen durante las próximas horas. Estará disponible el 911 conectado al C5i Hidalgo, en caso de alguna emergencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Expo Feria de La Reforma, una "promesa" del entretenimiento en ruinas

Para el noreste, la alerta es verde, es decir, que se mantiene bajo vigilancia de los elementos de Protección Civil, el avance de Grace es hacia el oeste del estado, donde ya encendieron la alerta azul que avisa que dentro de poco tocará tierra.

Previo a que Grace llegara a Hidalgo, el gobierno de Huejutla intervino en limpieza de basura y desazolve para evitar inundaciones, mientras que el de Tulancingo envió un mensaje a sus habitantes para que evitarán salir si no es necesario.

En Pachuca, también lanzaron una alerta a las colonias que se verán mayormente afectadas por la lluvia para la madrugada de este sábado.


sjl / mai