Main logo

Alerta en Hidalgo por lluvias en CDMX y Edomex; monitorean cauce del río Tula

La Conagua confirma que únicamente se desfogarán 40 m³/s de forma preventiva hacia el río Tula, provenientes de los emisores oriente y central

Por
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Ante el incremento de lluvias en las entidad, las autoridades mantienen constante vigilancia y monitoreo de la creciente de ríos y arroyos, con mayor atención en el cauce del Río Tula.

Las lluvias afectan los territorios de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que únicamente se desfogarán 40 m³/s de forma preventiva hacia el río Tula, provenientes de los emisores oriente y central.

Lo anterior, indicó no representa riesgo de inundaciones o afectaciones a la población. Hasta el momento se estima el acumulado del cauce del río en 100 m³/s, con una suficiencia de captación de 250 m³/s.

EXTREME PRECAUCIONES

A través de sus redes sociales el gobernador Omar Fayad indicó que la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, mantienen monitoreo constante en coordinación con la Dirección Local de la Conagua y las autoridades municipales para mantener vigilancia y coordinación.

Pidió a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales de comunicación:

Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional: https://smn.conagua.gob.mx/es/.

Coordinación Nacional de Protección Civil: https://www.facebook.com/CNPCmx/.

Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo: https://www.facebook.com/DGPCyGRHgo/.

RECOMENDACIONES

El gobierno municipal de Tula de Allende alertó a la población para que se mantenga informado sobre el avance del nivel del agua en el río Tula; así como sobre las medidas que deben tomar para prevenir un desastre como el sucedido el año pasado con las inundaciones de septiembre.

Las principales recomendaciones son:

Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil.

Permanecer en un lugar seguro.

Evita tocar postes, cajas de luz o cables.

En caso de viajar en vehículo circular despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad

En caso de emergencia comunicarse al: 911 - 7731180600

IXMIQUILPAN ACTIVA PROTOCOLO

La Dirección de Protección Civil de Ixmiquilpan se mantiene en alerta ante el pronóstico de un posible aumento en el cauce del río Tula y ha activado un operativo de monitoreo sobre diversos puntos de la ribera del río Tula.

Lee también en LSR Hidalgo: La cara amable de los barrios altos de Pachuca; "saberes, experiencias y afectos"


Solicita a la población alistar la mochila de emergencia con los documentos oficiales, agua embotellada, alimentos enlatados, medicamentos, linterna, silbato, impermeable, etc.

Limpiar las coladeras obstruidas con basura, evitar salir y de hacerlo, que sea abrigado y con paraguas.

Los números de emergencia son: 911 - 759-728-80-81

(Fotos: Especial)

TEZONTEPEC DE ALDAMA MONITOREA RÍO SALADO, TULA Y CANAL REQUENA

Protección Civil de Tezontepec de Aldama monitoreo de manera permanente los principales cuerpos de agua que pasan por el municipio, Río Salado, Río Tula y Canal Requena.

En el último reporte de las 6:30 horas de este miércoles se descartaron riesgos a las comunidades;  sin embargo, autoridades piden a la población estar alerta ante la información oficial que se maneje y comunicarse ante cualquier emergencia al número de teléfono 7637375101.

TEPEJÍ DEL RÍO DESCARTA SITUACIÓN ALARMANTE, PERO MANTIENE MONITOREO

Derivado de las fuertes lluvias registradas en el Estado de México y la precipitación pluvial en Tepeji, se instaló la sesión permanente del Comité Municipal de Protección Civil y se mantiene constante monitoreo de los niveles de ríos, barrancas y presas.

Hasta el momento, informan no se registra ninguna situación que se considere alarmante en el municipio; por lo que se pide a la población no compartir información falsa, mantener la calma, estar atentos a los comunicados oficiales, y reportar cualquier emergencia al número 911 o 773 773 733 0881 y 773 733 3818.

TLAHUELILPAN LLAMA A MANTENERSE ALERTA

Las autoridades del muicipio Tlahuelilpan se suman también al operativo de monitoreo constante de ríos y arroyos que puedan afectar la zona.

Hasta el momento sin reporte de riesgos a la población; sin embargo llaman a tomar las medidas preventivas y mantenerse en contacto con las fuentes oficiales de comunicación. Cualquier emergencia reportarla al 911.

(Fotos: Especial)

jgp