Main logo

Alerta CNDH a Congreso local sobre señalamientos contra Ramiro Lara

Javier Ramiro Lara es señalado de violar los derechos humanos de un niño con Síndrome de Down cuando fue visitador regional de la CDHEH

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió al Congreso de Hidalgo el expediente 81/2020, que contiene una recomendación dirigida al gobierno estatal y a la Comisión de Derechos Humanos local (CDHEH) en el que señala violación a las garantías de un niño que padece Síndrome de Down, en el que uno de los señalados es Javier Ramiro Lara Salinas.

A través del oficio V2/11549, Omar Jair Pasaran Nieto, director general de la segunda visitaduría de la CNDH, envió al Congreso de Hidalgo el expediente con la recomendación, la cual, dijo “tiene relación con la persona que se pretende designar como titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH)”.

Así lo informó la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, secretaria de la mesa directiva, al leer las comunicaciones oficiales que se recibieron en el Congreso local.

La designación del nuevo ombudsman de Hidalgo está pendiente, en la última votación Ramiro Lara se quedó a un voto de obtener la titularidad de la CDHEH.

VISITADOR REGIONAL, SEÑALADO

A finales de 2021, María Zorayda Robles, madre del menor con discapacidad, expuso en conferencia de prensa virtual que Ramiro Lara fue la autoridad en la CDHEH que los atendió en 90 por ciento del procedimiento, luego de interponer una queja por discriminación a su hijo por servidores públicos del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide). 

Siendo Ramiro Lara primer visitador, cuando estuvo de presidente Alejandro Habib Nicolás (hoy procurador de Hidalgo) favoreció la postura del Inhide.

Lee también en LSR Hidalgo: Me acusan de chapulín, pero los 3 candidatos cambiaron siglas, dice Berganza

“Ramiro Lara siempre mostró su enojo por lo que estábamos pidiendo y fue indiferente al sufrimiento y la lucha por la inclusión de nuestro hijo. Siempre mostró enojo por dar a conocer el caso a la prensa y ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión”, dijo la madre del menor.

El pasado 22 de diciembre, el Congreso de Hidalgo votó la designación del nuevo presidente de la CDHEH; entre los finalistas estaban Javier Ramiro Lara, quien es el actual encargado de dicho organismo; Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) y Ana Karen Parra Bonilla, activista y extitular de la Dirección de Mujeres de Mineral de la Reforma. 

Ramiro Lara fue el que tuvo la mayor votación, 19 sufragios, sin embargo, le faltó uno para ser electo presidente de la CDHEH; por ello, el dictamen fue desechado y devuelto a la Comisión de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, por lo que se prevé que este segundo periodo de sesiones ordinarias sea votado nuevamente.

 

sjl