Main logo

Alcanza Hidalgo 72% de cobertura de vacunación anticovid

Aunque 72 por ciento de la población ha recibido el biológico, menos de la mitad tiene el esquema de vacunación completo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos 15 días, Hidalgo pasó de 68 a 72 por ciento en la cobertura de la población que está vacunada con biológico anticovid. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, del total de la población atendida sólo el 30 por ciento tiene esquemas completos.

Es decir, más de la mitad de personas que han sido vacunadas en Hidalgo tienen solo una aplicación y están a la espera de la segunda.

El corte al 25 de agosto de la cobertura de vacunación en las entidades federativas, que emite el gobierno federal, reveló que la entidad está dentro del promedio nacional, que es de entre 70 y 74 por ciento.

Las entidades con mayor rezago son: Puebla, que alcanzó 38 por ciento; Chiapas, con 45 y Campeche, con 43.

Durante la última conferencia semanal sobre el Panorama covid, el secretario Alejandro Efraín Benítez Herrera confirmó que solo 30 por ciento de los vacunados está protegido con las dos dosis.

Para acelerar los programas de vacunación, la Secretaría de Salud estatal tiene programado abrir más centros de vacunación permanente; actualmente operan en cuatro municipios: Pachuca, Tulancingo, Huejutla y Tula.

Lee también en LSR Hidalgo: En último año, Hidalgo registra 46% de exceso de mortalidad

Estos espacios tienen una capacidad de 10 mil 450 vacunas, de estas 7 mil 940 son las dosis disponibles de AstraZeneca y 2 mil 510 de Sinovac, detalló la dependencia de salud.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 horas y sábado y domingo de 8:00 a 18:00 horas. El objetivo es que la población pueda acudir sin restricción de horarios y sedes, lo que facilitaría cubrir a más personas, en menor tiempo.

Esto se sumará a la lista de 52 municipios que durante esta semana aplican segundas dosis para la población de 30 a 39 años de edad.

Benítez Herrera dio a conocer que, para alcanzar una inmunidad inducida o también llamada de rebaño, 80 por ciento de la población debe contar con los esquemas completos de la vacuna.

A nivel internacional, los científicos de Pfizer/BoiNTech estiman que será hasta mediados del 2022 que la mayoría de los países lleguen a un punto de mitigación casi total de la pandemia, según el promedio de su estudio realizado en todo el mundo.

 

sjl