Main logo

Alcaldías sin paridad: solo 11 serán gobernadas por mujeres en Hidalgo

Pese a que alrededor de 300 mujeres compitieron para gobernar alguno de los 84 ayuntamiento de Hidalgo, solo a 11 les favoreció el voto ciudadano

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que los partidos políticos postularon a mujeres en la mitad de sus candidaturas, el próximo mandato sólo gobernarían presidentas municipales en 11 de los 84 ayuntamientos, de acuerdo con los resultados preliminares de la jornada del domingo.

En las elecciones de 2011 también resultaron electas 11 ciudadanas, lo que representa apenas 13 por ciento. El proceso concurrente de 2016 fue el primero en el cual se acataron los criterios de paridad de género para las postulaciones, por lo que 17 alcaldesas resultaron electas, alcanzando 22.2 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: Alcaldes que tienen nexos con delincuencia heredar poder a sus hermanos  

En esta ocasión por el Revolucionario Institucional llegarían a las alcaldías de Villa de Tezontepec y San Felipe Orizatlán, Patricia Marcela González Valencia, extitular del DIF Hidalgo, y la exdiputada local Érika Saab Lara.

Asimismo, otras virtuales ganadoras por el tricolor son Guadalupe Muñoz Romero, exdiputada federal y exalcaldesa en Apan; en Almoloya, Blanca Margarita Ramírez Benítez, exsecretaria del comité municipal, y en Tasquillo, María de Jesús Trejo Chávez.

Morena llevaría al poder a las diputadas locales Susana Araceli Ángeles Quezada, en Tizayuca, y Tatiana Ángeles Moreno, en Actopan. También a Marisol Ortega López en Tepeapulco, tras fungir como subdirectora en la Dirección de Servicio Social de la UAEH.

Repite la exdiputada perredista Margarita Ramos Villeda en La Misión, donde gobernó de 2012 a 2016: la panista Marcela Isidro García estaría al frente de Nicolás Flores, donde se desempeñó como tesorera en la administración anterior, y la panalista Elizabeth Vargas Rodríguez encabezará Acatlán.

UNA CAMINO LARGO

Hace cuatro años, 17 aspirantes obtuvieron triunfos como Rocío Sosa en Acaxochitlán, Beatriz Peña en El Arenal, Antonieta Herrera en Atitalaquia; Teresa Flores en Atlapexco, Haydeé García en Cuautepec, Martha Hernández en Huautla y Mily Martínez en Huazalingo.

También Jazzmín Montaño en Juárez Hidalgo, Aleida Ordaz en San Agustín Metzquititlán, Yolanda Tellería en Pachuca, Zoyla Nochebuena en Pisaflores, Dalila López en San Agustín Tlaxiaca, América Juárez en San Savador y Paola Domínguez en Santiago Tulantepec.

Sin embargo, sólo repetirían presidentas municipales en Apan, donde gobernó Ángeles Anaya, pero por el PAN y en La Misión donde se refrenda el gobierno perredista que encabezó Cirila Martínez Garay. En Tasquillo, estuvo al frente de la administración Miriam Ramírez, del PRD, en esta ocasión también habrá una mujer regente, pero del PRI.

VIOLENCIA POLÍTICA Y BAJA PARTICIPACIÓN, POSIBLES CAUSAS

La violencia política por razones de género y la baja participación electoral, que alcanzó apenas 48.46 por ciento según el conteo preliminar, podrían ser causas que abonaron a una menor elección de alcaldesas de 2016, señaló Otilia González Sánchez Castillo, representante de la organización civil Constituyente Feminista y quien forma parte como miembro permanente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

El número de personas que acudieron a las urnas fue bastante menor dada la contingencia. Sobre todo porque se cumplieron 50 por ciento de mujeres candidatas y 50 varones, aunque con la presencia de candidatos independientes hubo mayores perfiles hombres en los municipios en algunos municipios”.

Sostuvo que los académicos tendrán la tarea de revisar “a fondo” qué tanto influyeron la violencia política general y la que se da por razones de género en este resultado. Cabe recordar que partidos señalaron la presencia de propaganda negra, amenazas a sus candidatas y ataques mediante perfiles falsos en redes sociales.

“Yo creo que no es una labor sólo de los partidos, sino de toda la sociedad. Afortunadamente yo creo que sí hay una conciencia en términos de nuestro derecho a participar como votantes, sino en la toma de decisiones, no nada más en elecciones. Tiene que ser una labor colectiva. En las elecciones pasadas, el mayor número de curules fue para mujeres”, mencionó.

CON PARIDAD, HABRÍA 73 MUJERES COMO SÍNDICAS y MÁS REGIDORAS

La activista recordó que, gracias a la paridad vertical, las asambleas municipales serán integrados con una mayor proporción de asambleístas femeninas, pues entrarían en funciones 73 ciudadanas que harían las labores de síndico.

“La alcaldesa o el alcalde encabezan la presidencia municipal, pero hay que recordar que es todo un equipo. El cabildo tiene una función muy importante para regular todas las acciones públicas que se realizan a través de la presidencia municipal.

Esto permite poner en el centro también las necesidades de las mujeres en los municipios y poder desarrollar las acciones pertinentes para atenderlas”.
 


sjl / mai