Main logo

Alcaldías no podrán comprar vacunas anticovid: SSH

El secretario de Salud, Efraín Benítez, informó que ya hay diálogo con varias farmacéuticas para que la entidad adquiera un lote de vacunas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a los lineamientos para la adquisición de la vacuna contra la covid-19 emitidos por las autoridades federales, los gobiernos municipales no podrán comprar el biológico, sino que solo los poderes ejecutivos estatales y las empresas, informó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud indicó que el gobierno estatal ya se puso en contacto con diferentes farmacéuticas para la compra de la vacuna y pidió a los alcaldes hidalguenses, que han manifestado su intención de comprarla, esperar.

"Hay presidentes municipales que me han enviado cartas diciéndome que tienen tanto dinero, que están dispuestos a comprar la vacuna y preguntan cuál es el procedimiento. Yo les diría que nos esperen, que nos permitan entablar la comunicación con las farmacéuticas, que nos permitan negociar la adquisición del biológico".

Asimismo, señaló que, aunque la iniciativa privada podrá comprar la vacuna, las farmacéuticas ofrecen precios preferenciales a los gobiernos. Incluso, dijo que el biológico les podría costar hasta el triple a los particulares.

HIDALGO, EN EL PUNTO MÁS ÁLGIDO DE LA PANDEMIA

Por otra parte, Benítez Herrera indicó que en este momento la pandemia está alcanzando su punto más álgido en la entidad, por lo que estimó que en dos semanas más comenzará a observarse una desaceleramiento de los contagios y defunciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Empresa sancionada por SFP prestó servicios en Hidalgo

Por lo anterior, adelantó que en caso de lograr la desaceleración de casos de coronavirus en la entidad prepararán un programa de reapertura para los 33 municipios hidalguenses considerados como zonas de alto riesgo de contagios; es decir, que están en color rojo.

No podemos abrir de golpe porque esto implicaría un repunte nuevamente en los casos, y todo lo que hemos hecho en las últimas semanas se pierde. Vamos a continuar en rojo toda esta semana, vamos a seguir cerrados, y es algo muy importante que la población debe saber, no podemos abrir porque perderíamos la desaceleración que hemos logrado”.


sjl