ESTADOS

Alcaldías ni gobierno pavimentan lindero; es "tierra de nadie", dicen

Alcaldías de Pachuca y Zempoala se deslindan del problema pese a que es una arteria importante para el transporte público y de un supermercado

  • OLIVER GARCÍA
  • 22/02/2021
  • 16:44 hrs
  • Escuchar
Alcaldías ni gobierno pavimentan lindero; es tierra de nadie, dicen
Lindero entre Pachuca y Zempoala es tierra de nadie. (Foto: Oliver García)

ZEMPOALA.- Por veinte años, vecinos del lindero Pachuca-Zempoala han gestionado sin éxito una pavimentación ante alcaldías y el gobierno del estado, incluso, fueron engañados por el exconcejal Rogaciano Meneses Curiel, quien prometió la obra, pero vencido el plazo se excusó con el argumento de que era "tierra de nadie", por pertenecer a ambos municipios.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, los habitantes mostraron oficios enviados al gobernador Omar Fayad Meneses; el secretario de Obras estatal, José Ventura Meneses Arrieta; a los exmandatarios Francisco Olvera y Miguel Osorio Chong, además de los exalcaldes Héctor Meneses Arrieta, quien busca ser diputado federal, Selene Peña, Lázaro Vera y Vicente Suárez.

En junio de 2017, la administración estatal se declaró incompetente, al señalar que era una obra municipal, según el oficio 14733 que emitió la Subsecretaría Técnica de Obras Públicas. La única intervención de Pachuca en la zona fue para colocar luminarias hace dos años, pero ya no sirven.

Lee también en LSR Hidalgo: Cierre de botanero en Pachuca arrojó al desempleo a tres trabajadores

En 2020, en reunión con el presidente del Concejo Municipal Interino, Rogaciano Meneses, éste propuso ejecutar e inaugurar la obra antes de concluir su periodo el 15 de diciembre, con la condición de que los vecinos pagaran la introducción de drenaje.

Nosotros metimos todo. Donamos terreno para que se hiciera calle. En una semana le echaron ganitas y se acudió de nuevo con el señor, pero dijo que no esperaba que fuéramos a cumplir, y tuvo el descaro de decir: acostúmbrense que ni Pachuca ni Zempoala les vamos a hacer ese trabajo porque es tierra de nadie".


En 20 años cada vecino aportó cerca de un millón de pesos para drenaje, agua, postes de luz, remozar con grava y pavimentar algunas entradas, pero estas, dicen, se cuartearon con el paso de la alimentadora del Tuzobús, la cual utilizó esa vía porque estaba "mejor arreglada" que otras en la zona.

Se cerró la calle, como por octubre, con tierra; pero algunos vecinos de otras calles están molestos porque esta es la vía más rápida para llegar al Aurrerá, pero no vamos a quitarla hasta que nos hagan caso".


La calle se ubica entre las localidades Lindavista y Santa Matilde, a dos cuadras de la carretera México-Pachuca y donde, aseguran, habitan familiares del titular de Obras, José Ventura Meneses Arrieta, vialidades que ya fueron pavimentadas.

Según un recorrido realizado por este medio, en la zona hay al menos siete calles sin concreto, la avenida principal, Reforma Agraria está rehabilitada hasta la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, donde se encuentran tres casas ostentosas.

Otro de los inconformes consideró que no hay un motivo para no pavimentar la calle, pues cada municipio puede hacerse cargo de su mitad o ser asumida por el gobierno del estado.

INSEGURIDAD

Cerca del lugar hay una caseta de vigilancia, sin embargo, nunca ha sido ocupada por elementos de seguridad, señalaron, pese a que hubo épocas con alta incidencia de robos a casa-habitación.

Cuántas casas dejaron vacías, como esa donde se metieron. Entró hasta un camión con mudanza, llegaron a arrancarle las puertas. A mi casa se metieron tres veces, en 2008, 2010", señaló una de las vecinas.


Otro mencionó que en una ocasión solicitó el apoyo de una patrulla municipal de Pachuca, pero ésta se negó a atender el llamado con el argumento de que era jurisdicción de Zempoala.

 

sjl