Main logo

Alcaldías de Hidalgo, sin especialistas en Protección Civil

El secretario de Gobierno, Simón Vargas, compareció ante el Congreso de Hidalgo, habló sobre Tula y conflictos religiosos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En las áreas municipales de Protección Civil no hay personal egresado (profesionistas) en temas de atención a emergencias, pues la mayoría realizan su trabajo de forma empírica, señaló Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo durante la comparecencia ante diputados locales.

Esto en respuesta al diputado del PAN, Rodrigo Castillo Ramírez, quien le preguntó cómo se ha operado el programa de apoyos por daños causados por fenómenos ambientales y socio organizativos.

Usted sabe como opera el sistema municipal de Protección Civil y conoce perfectamente las limitaciones que se tienen, empezando porque no tenemos personal egresado de alguna institución pública que permita que haya personas que tenga los conocimientos necesarios, ha sido un trabajo empírico”, respondió al recordar que Rodrigo Castillo fue alcalde de Tepetitlán.

Para regularizar la problemática de profesionales en las direcciones municipales de Protección Civil en Hidalgo, Simón Vargas dijo que desde su secretaría se están conformando cursos tanto para los titulares de las unidades de los municipios de la dependencia que encabeza.

Lee más en LSR Hidalgo: Buscan a 3 menores de edad en Hidalgo ¡Ayúdalos a regresar a casa!

Respecto al programa de apoyos por daños causados por fenómenos ambientales y socio organizativos, Vargas Aguilar detalló que la forma en la que se operó fue de la siguiente manera:

Una vez que desaparece el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los recursos quedaron a disposición de la Presidencia de la República a través de la Secretaría del Bienestar. Nosotros solicitamos la declaratoria de emergencia por el caso de huracán Grace y la inundación en Tula… esta se nos fue aprobada para 27 municipios (en el primer caso) y diez municipios (para el segundo)”, dijo.

¿POR QUÉ SE INUNDÓ TULA? 

A la pregunta “¿por qué se inundó Tula?” hecha por el diputado de Morena Timoteo López López, implícitamente pidió una explicación del por qué no se han hecho más Atlas de Riesgo municipales pese a que se presupuestaron 9 millones de pesos para este año.

Las actualizaciones hechas este año (2020) han sido a siete municipios (sumando un total de 12 de los 84 municipios) de Hidalgo los que este año dispusieron de recursos para crear Atlas de Riesgo; sin embargo, no mencionó cuáles fueron beneficiados.  

Solamente se elaboraron esos Atlas de Riesgo, porque eso fue lo que autorizó (recursos) el congreso local (pasada legislatura). En la medida en que se autoricen más recursos se cumplirá con la totalidad de ellos en los municipios, aunque sabemos que eso es responsabilidad de cada municipio, aunque también sabemos que no cuentan con recursos para su elaboración. Hago un exhorto para que se destine más recursos para el próximo año”, les pidió a los legisladores.

Respecto a la inundación de Tula, el pasado 6 de septiembre, Simón Vargas, narró brevemente lo informado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua): 

Fue un fenómeno atípico, la autoridad responsable (Conagua) en materia de ríos y presas fue que nos notificó para implementar medias (alrededor de las (01:00 horas), fue mucha lluvia y fue agua que vino del Valle de México, donde fue necesario abrir las compuertas de los emisores orientes y ponentes a la mitad, dejando pasar 350 metros cúbicos para su desfogue; también otras presas, como La Requena… en total se tuco 490 metros cúbicos por segundo ese día”, informó.

CONFLICTOS POR INTOLERANCIA RELIGIOSA

Respecto a casos de intolerancia religiosa, preguntado por el diputado de Morena Fortunato González Islas, el secretario de gobierno dijo que no hay ningún hecho en el estado, pese a que el 20 por ciento de la población es indígena y se rigen por usos y costumbres.

En este momento no hay observación vigente por algún organismo internacional. En coordinación desde la creación que nos tocó promover el Consejo Religioso, para ir subsanando los problemas que se presenta cuando los miembros de alguna comunidad cambian de religión, hoy, está garantizado el derecho para profesar alguna religión”, dijo.

EXALCALDE DE ZIMAPÁN SIGUE PROFUGO

A la pregunta hecha por la diputada de Morena Lisset Marcelino Tovar, sobre “si la secretaría de gobierno ya otorgó el perdón al exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, quien es señalado por violencia política en razón de género”, este respondió:

Esa pregunta no es de mi competencia, es de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). Existe un total cumplimiento al estado de derecho… el exalcalde se encuentra evadido de la acción de la justicia y no hay ningún perdón”.

 

 

emh