Main logo

Alcaldía Pachuca ofrece descuentos a ejidatarios para que se regularicen

El regidor Ricardo Salinas criticó la medida del Cabildo debido a que la alcaldía ha incumplido obras sociales para los ejidatarios

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a la queja de ejidatarios por falta de obras sociales en sus demarcaciones, el ayuntamiento de Pachuca aprobó un descuento de 60 por ciento en multas, recargos y actualizaciones sobre los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, derivados del pago de impuesto predial.

Durante la sesión de cabildo de este jueves, la iniciativa fue presentada por la síndica procuradora Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, con el objetivo de que este descuento ayude a que propietarios de ejidos en Pachuca se regularicen.

Ricardo Islas Salinas, regidor de Morena, indicó que, si bien, esta iniciativa es buena, desde hace tiempo ejidatarios han externado quejas “de que no se les hace caso, por las obras que ellos piden. Entonces, quisiera saber si ya hubo algunas reuniones previas para hacerles saber de los beneficios que van a recibir al regularizarse”, expresó.

Pese a señalar que es positivo el descuento de 60 por ciento, el cual se aplicará en abril y mayo de este año, el asambleísta municipal votó en abstención, ya que no le quedó claro si se han sociabilizado los beneficios a los ejidatarios.

Lee también en LSR Hidalgo: "Covid mató a muchos comercios, fue muy difícil mantener el negocio"

Al respecto, la regidora del PRI, Olivia Zúñiga Santín, dijo que este descuento tiene como finalidad regular el pago de impuesto predial de todos aquellos predios ubicados en zonas ejidales de Pachuca y que se encuentran en el padrón de catastro municipal, aunque no detalló cuántos son.

“Sabemos que, al igual que otros ciudadanos, los propietarios de predios en Pachuca se han visto afectados por esta pandemia; durante el transcurso de esta administración se ha procurado beneficiar de alguna manera a todos los sectores de la población”, dijo la regidora animando a sus compañeros a votar a favor.

Con 21 votos a favor y una abstención, esta iniciativa de descuento, fue aprobada.

PRESENTAN REGLAMENTO DE LUCHA LIBRE

En otro asunto, se presentó el Reglamento de Lucha Libre para el municipio de Pachuca, con el que se pretenden dar certeza normativa y apoyar a este espectáculo deportivo que se practica, principalmente, en la Arena Afición y en gimnasios de la ciudad.

Sin dar mayor detalle sobre el contenido de la propuesta, fueron los regidores integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte quienes la presentaron y, además, convocaron a luchadores y deportistas a participar en el análisis de la misma para su perfección.

De acuerdo con la regidora del PRI, Brenda Ximena Ramírez Riva Palacios, esta reglamentación beneficiaria no solo a los deportistas de lucha libre de Pachuca, sino de otros municipios metropolitanos.

Se propone que este reglamento sea turnado a las diferentes comisiones para que como regidores podamos trabajarlo y emitir un buen documento, incluso, que sea de la mano de las y los luchadores que gusten unirse al análisis, pues eso será satisfactorio”, indicó.

 

sjl