Main logo

Alcaldesa de Orizatlán no podrá firmar convenios sin cabildo

El Tribunal Electoral de Hidalgo determinó que Érika Saab tendrá que consultar con la Asamblea la firma de contratos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alcaldesa de San Felipe Orizatlán, Érika Saab Lara, deberá consultar con el cabildo todos los convenios con instancias de la administración pública y la iniciativa privada que pretenda suscribir a nombre del ayuntamiento.

Esto lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la resolución del juicio 19/2021 interpuesto por el regidor Carlos César Pérez Escamilla contra el acuerdo de la sesión del cabildo celebrado el 6 de enero pasado.

“Autorizar de forma abstracta, genérica, determinada e independiente a la presidenta municipal limita el derecho de los integrantes del ayuntamiento a desempeñar su cargo, pues que les restringe la posibilidad de ejercer una de las funciones de control y vigilancia que tienen respecto a la hacienda pública, el patrimonio municipal y de la aplicación correcta del presupuesto”.

Lee también en LSR Hidalgo: Carolina Viggiano quiere diputación federal por cuarta vez

Esto, dice, se traduce en una imposibilidad de representar los intereses de la comunidad que votó por ellos en la elección del 18 de octubre.

Cabe recordar que otros municipios donde el tribunal ordenó la modificación de convenios son Huejutla de Reyes y Tula de Allende, además de que la semana pasada se interpuso un recurso similar relacionado con Tlaxcoapan.

 

sjl