Main logo

Alcaldes dejarán el cargo y también obras inconclusas

Dren pluvial insuficiente en Zempoala, un rastro a medio operar en Pachuca y un mercado sin entregar en la Reforma son la herencia que dejarán ediles salientes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los alcaldes Héctor Meneses Arrieta, Yolanda Tellería Beltrán, Erick Cruz Islas, Raúl Camacho Baños y Alma Dalila López Santiago, de Zempoala, Pachuca, Zapotlán, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca, respectivamente, concluirán sus administraciones en 24 días dejando obras inconclusas, las cuales, serán heredadas a los nuevos gobiernos.

LAS INUNDACIONES DE PLAZA EXPLANADA

En Zempoala, el priista Héctor Meneses Arrieta heredará un dren pluvial insuficiente a los fraccionamientos que colindan con la Plaza Explanada.

En menos de un año el centro comercial ha registrado dos inundaciones que han afectado a fraccionamientos vecinos y han generado importantes encharcamientos en la carretera México-Pachuca.

El primer hecho se registró dos días antes de la inauguración del centro comercial, el 24 de octubre de 2019. Meneses Arrieta, en una entrevista del 27 de octubre, atribuyó la acumulación de agua al desarrollo edificado por Grupo Gicsa, pues argumentó que el gobierno de Hidalgo ya había construido un dren en la zona.

El 9 de julio de este año, el complejo volvió a presentar una importante acumulación de agua tras una granizada, lo cual afectó la vialidad en la autopista México-Pachuca.

Respecto a la infraestructura municipal, el edil priista indicó que, al concluir su gestión en la primera semana de septiembre de este año, no dejará obras pendientes. En el caso del dren pluvial, Meneses Arrieta aseguró que la zona donde está asentada la plaza comercial Explanada le corresponde al ayuntamiento de Pachuca y no a Zempoala.

EL RASTRO A MEDIO OPERAR

El rastro municipal, ubicado sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, inició su edificación el 5 de octubre de 2015, durante el gobierno de Eleazar García Sánchez, quien dejó inconcluso el inmueble y sin operar.

La edil panista Yolanda Tellería Beltrán puso a operar el matadero sin el nombramiento de rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La empresa Grupo Prospectiva fue seleccionada por la gestión de García Sánchez para realizar los trabajos del rastro de Pachuca en un plazo de 375 días a través de un contrato por 49 millones 304 mil 148 pesos.

Sin embargo, la panista informó deficiencias en los rieles donde se colocan a los animales, en los refrigeradores y principalmente en el drenaje, ya que la sangre del ganado se coagulaba.

Fue durante el segundo semestre de 2019 cuando el ayuntamiento de Pachuca informó que ya estaba en función el inmueble; incluso, el regidor titular de la Comisión de Servicios Municipales, Navor Rojas Mancera –quien actualmente tiene licencia en el cargo- estimó que, durante el mes de agosto de dicha anualidad, se habían sacrificado a mil cerdos y más de 500 reses; aunque indicó que aún existían desperfectos, por lo que el ayuntamiento no liberaría la fianza que la constructora dejó como garantía.

En el primer trimestre de 2020, el ayuntamiento de Pachuca licitó el suministro, colocación y mantenimiento de infraestructura para el saneamiento del rastro municipal, especialmente en la planta de tratamiento de aguas residuales, procedimiento que ganó Servicios Integrales de Desarrollo de Investigación de Sistemas Hidráulicos S. A. de C. V. por más de 896 mil pesos.

Aunque Tellería Beltrán no consiguió el nombramiento tipo TIF, en su tercer informe de gobierno, divulgado en la página oficial del ayuntamiento, informó sobre otro tipo de obra pública que sí logró, como la aplicación de mil 628 metros cúbicos de mezcla asfáltica en 156 calles de 66 colonias de la ciudad con una inversión superior a los 6 millones de pesos.

Mientras que con un monto de 10 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) y del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FOFIN), construyó obras de infraestructura eléctrica en ocho colonias, sin mencionar cuáles. 

ZAPOTLÁN, SIN CENTRAL DE ABASTOS

En el segundo semestre de 2017 se anunció que en Zapotlán se asentaría un centro de abastos denominado Miguel Hidalgo, con una inversión de mil 500 millones de pesos por parte de empresarios del Estado de México.

Posteriormente, surgió un segundo proyecto emanado del sector empresarial de Hidalgo que pretendía nombrar el complejo como Metro Abasto Hidalgo, aunque ninguno se concretó. 

Ambas propuestas surgieron durante la administración del alcalde experredista y actual morenista Erik Edgardo Islas Cruz, quien dijo en 2018 que su administración ya había facilitado dichos permisos y agregó que eran dependencias de orden estatal quienes no habían emitido documentación y permisos para el proyecto. 

El 19 de febrero del año en curso, comerciantes y empresarios que buscaban el proyecto de la central de abastos bloquearon la carretera México-Pachuca por la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales y estatales para poder iniciar los trabajos de construcción.

CAMACHO PROMETIÓ UN MERCADO

En el segundo semestre de 2018, 28 locatarios del mercado de Mineral de la Reforma fueron desalojados por el ayuntamiento que encabeza Raúl Camacho Baños para la remodelación del inmueble, ubicado en la localidad de Pachuquilla.

Sin embargo, a dos años de que comenzaron las obras y a menos de un mes de que concluya la administración del edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN), los comerciantes aun venden sus productos afuera del mercado, pues no les han restituido su lugar de trabajo, ni el inmueble se ha inaugurado de forma oficial.

En febrero de este año, Camacho Baños argumentó que el mercado aún no estaba en funcionamiento debido a procedimientos técnicos de electrificación, actividad que dijo, es de competencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no al ayuntamiento.

Dicha construcción significó una inversión de 7 millones 461 mil 926 pesos, a través de tres contratos que se otorgaron a Ricardo Cano Gómez, Alejandro López Verde y Carlos Haua Bulos, proveedores del ayuntamiento, que de 2016 a 2019 firmaron al menos 20 convenios por más de 32 millones de pesos.

Al igual que el gobierno municipal de Pachuca, Camacho Baños en su penúltimo informe de gobierno señaló que habría construido más de mil 600 metros lineales de red de agua potable con beneficio para 9 mil personas. 

Mientras que, con 17 millones de pesos, señaló, se construyeron más de 26 mil metros cuadrados de pavimentaciones de concreto hidráulico, además de guarniciones y banquetas.

Leer en LSR Hidalgo: Publicarán este jueves precandidatos de Morena

LA RED HÍDRICA DE TLAXIACA

Alma Dalila López Santiago, quien en 2016 llegó a la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó con pobladores la suspensión temporal de la construcción de una red hídrica que abastecerá a la zona metropolitana de Pachuca.

Los acuerdos se dieron el 5 de agosto, dos días después de que los habitantes de Tlaxiaca se manifestaron frente a las instalaciones del palacio de gobierno estatal, en Pachuca, para acusar que había un acuerdo entre Dalila López y Conagua para llevarse el agua de San Agustín Tlaxiaca, donde aseguran, reciben el líquido por tandeo.

Por su parte, López Santiago argumentó que el proyecto no corresponde al municipio, sino a la Secretaría de Obras Pública y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo.


sjl