ESTADOS

Alcaldes deben compartir información y contratos a regidores: TEEH

El TEEH resolvió dos casos en los ayuntamiento de Almoloya y Tizayuca en donde los regidores solicitan información sobre la hacienda municipal

  • OLIVER GARCÍA
  • 26/06/2021
  • 18:14 hrs
  • Escuchar
Alcaldes deben compartir información y contratos a regidores: TEEH
Sesión virtual del TEEH. (Captura de video)

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al ayuntamiento de Almoloya entregar información sobre la hacienda pública a los regidores, mientras al de Tizayuca le mandató hacer de conocimiento de la asamblea todos los contratos que suscriba.

En el primer caso, los regidores Miguel Olvera Rodríguez, María de los Ángeles Espinosa Villegas y Nuvia Hernández Villegas ingresaron seis oficios para requerir información sobre los proyectos de obras, nómina del municipio y la posibilidad de contar con un Oficial Mayor.

En la resolución del juicio 121/2021, el pleno determinó que la alcaldesa incurrió en las violaciones al derecho de petición y ejercicio del cargo de los promoventes, por lo que dio un plazo de cinco días para contestar algunos de los documentos.

La presidenta municipal reviró que entregó datos a los asambleístas e incluso participaron en la sexta sesión ordinaria de cabildo con el tema de la nómina municipal, pero la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga mencionó que no se acreditaba que la información fuese suficiente.

Asimismo, recordó que la administración local no puede cobrar las copias entregadas a los regidores, porque estos forman parte del ayuntamiento.

TIZAYUCA

Por otra parte, en el recurso 109 Mariana Lara Morán y Ernesto Giovani González González impugnaron la omisión de la alcaldesa Susana Ángeles Quezada y la secretaría general de someter a consideración del cabildo los contratos suscritos por el gobierno local.

La administración aseguró que no eran de interés público, pero el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que todos los convenios que afecten la hacienda municipal deben tener este carácter.

Manuel Alberto cruz Martínez señaló que los ediles tienen la facultad de vigilancia y control de la hacienda pública municipal, lo cual es limitado si no conocen los convenios que firma el ayuntamiento.

 

mai