Main logo

Alcaldes de Hidalgo, envueltos en atentados, riñas o accidentes

En los últimos tres años se han registrado al menos cuatro situaciones de riesgo que han involucrado a representantes de municipios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Además del asesinato del alcalde de Zapotlán, Manuel García Aguilar, se han ocurrido otros hechos en los que han estado en riesgo de perder la vida quienes han representado a los ayuntamientos en los últimos tres años.

El exalcalde de Tenango de Doria, Aldo Molina y la exalcaldesa concejal de Zapotlán, Diana Berenice, son algunos de ellos.

El 4 de septiembre del 2020, el exalcalde de Tenango de Doria, Aldo Molina Santos, viajaba con dos de sus colaboradores sobre la carretera estatal entre ese municipio y Tulancingo. En el punto entre las comunidades de Victoria y la Cruz sujetos armados dispararon contra su vehículo.

De acuerdo con el resumen de los hechos, resultaron heridos el secretario municipal, Armando Cerón San Agustín, quien recibió un disparo en el hombro, mientras que el arquitecto Miguel Ángel Beltrán Busto, funcionario de Obras Públicas, resultó con una lesión; ambos fueron trasladados a la clínica Tulancingo.

Molina Santos salió ileso del atentado. Cabe señalar que el alcalde aliancista estaba a un par de meses de concluir su periodo de gobierno.

Un mes después, en octubre del año pasado, Diana Berenice Jiménez Bautista, presidenta del Concejo Municipal de Zapotlán y su cónyuge, Cosme Romero Díaz viajaban en su automóvil cuando en un accidente vial resultaron lesionados; el esposo de la edil falleció a causa del accidente.

Según el reporte, un vehículo Chevrolet gris circulaba sobre la carretera federal México-Pachuca, cuando el conductor perdió el control del coche y terminó volcado sobre la cinta asfáltica, a la altura de distribuidor vial de San Javier.

Un año antes, en septiembre del 2019, el entonces alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, acusó que su hermano Cipirano lo intentó asesinar. El presunto atentado terminó con la quema de dos vehículos y una cuatrimoto.

Recientemente, se consumó el asesinato de Manuel Aguilar García, la noche del jueves 10 de junio. De acuerdo con los primeros reportes, el edil fue atacado a tiros por dos sujetos en el lugar conocido como La Cañada, en Acayuca.

Partidos políticos y el gobierno estatal han lamentado estos hechos que vulneran la integridad de los representantes populares; en particular en los hechos de presuntos atentados han exigido investigaciones para determinar a los responsables.


Fotografías: Redes sociales de exalcaldes

sjl