Main logo

Alcaldes buscan heredar el poder a familiares o cónyuges

En Hidalgo, 10 presidentes municipales buscan dar continuidad a sus gobiernos por medio de familiares o cónyuges

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para la renovación de los ayuntamientos el 18 de octubre, 10 presidentes municipales de Hidalgo buscan dar continuidad a sus gobiernos por medio de familiares o sus cónyuges, quienes fueron postulados como candidatos por el mismo partido que los hizo ganar en 2016 o bajo las siglas de otros, según una revisión de La Silla Rota Hidalgo.

A falta de la figura de reelección en la ley estatal, este fenómeno representa una oportunidad de refrendar algunos de los actuales gobiernos, si es que estuvieron conformes con el desempeño de sus autoridades, aunque en caso de que existan anomalías, corrupción y malos manejos, también permitiría a los ediles dejar a alguien que les cuide las espaldas.

LOS HERMANOS CHARREZ Y RIVERA

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al C5I, el 18 de junio, el gobernador Omar Fayad Meneses mostró un mapa con 17 objetivos delincuenciales entre los que se encontraban los presidentes municipales de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, y de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza.

El primero fue señalado por presuntamente formar parte de la célula criminal denominada Los Hades, mientras el segundo, por supuestamente protegerlos y por venta de narcóticos. Según los datos, el organismo es liderado por Orlando Medina Velázquez alias El Fénix y también opera en Huichapan, Tecozautla, Alfajayucan y Chapantongo. Ambos ediles se deslindaron y la procuraduría estatal no ha informado de ninguna denuncia en su contra.

Alan Rivera Villanueva, hermano del alcalde Erick Marte.

Para la elección 2020 la planilla de Acción Nacional en Zimapán será encabezada por Alan Rivera, quien es hermano del edil panista. El aspirante también se ha desempeñado como presidente del Consejo Municipal Ciudadano del Pueblo Mágico.

Por otra parte, en Ixmiquilpan el abanderado del Partido del Trabajo (PT) será Vicente Charrez Pedraza, quien es consanguíneo de Cipriano y Pascual Charrez, ambos gobernantes de ese municipio en mandatos consecutivos.

Vicente Charrez, hermando del alcalde Pascual Charrez. 

Debido a que Pascual inició un proceso penal por intento de homicidio contra Cipriano, éste se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde el 23 de septiembre del año pasado.

DEL PAN A MORENA EN MINERAL DE LA REFORMA

En 2016, Raúl Camacho Baños ganó la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, postulado por el PAN. Fue la primera vez que la demarcación tuvo alternancia. Areli Maya Monzalvo, extitular del Sistema DIF municipal, contendió por la diputación local en 2018 y alcanzó la curul plurinominal como la candidata no ganadora más votada del blanquiazul.

Areli Maya, esposa del alcalde Raúl Camacho.

Sin embargo, desde su llegada al Poder Legislativo sus decisiones se colocaron más cerca de la Cuarta Transformación y en especial del Grupo Universidad, como fue el caso de la reforma educativa y el Presupuesto de Egresos 2019, los cuales avaló aun cuando sus compañeros de bancada azul, Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, se pronunciaron en contra.

Previo a los comicios, Maya Monzalvo no participó en el proceso interno del PAN para la candidatura a alcalde, que finalmente recayó en Luis Baños Gómez; sin embargo, fue registrada de último momento como candidata a alcaldesa por Morena, luego de que la Comisión Nacional de Elecciones cambió el género del municipio.

A una semana de que arranquen las campañas y que su cónyuge Raúl Camacho Baños termine su mandato, el edil fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, que involucrarían 13 millones de pesos.

BRINCAN DE PARTIDO POR CANDIDATURA

Desde 2016 los partidos políticos están obligados a postular mujeres en al menos la mitad de sus espacios, por lo que previo a los registros deben elegir qué género encabezará cada uno.

En Atitalaquia, donde gobierna la panista María Antonieta Herrera Jiménez, el blanquiazul escogió que la abanderada sea Mariana Hernández Obregón, quien fue electa por votación interna de los militantes.

Julián Fernando Viveros es esposo de la alcaldesa María Antonieta Herrera. 

No obstante, el titular del DIF, Julián Fernando Viveros Medina, no se quedó con las ganas de participar y se inscribió como candidato del Partido Encuentro Social (PESH). El aspirante ya tuvo la oportunidad de llevar las riendas del ayuntamiento entre 2003 y 2006.

Con él se iniciaron diferencias con el Sindicato de Trabajadores del Municipio de Atitalaquia, las cuales, según el líder de la Federación de Sindicatos de los Municipios de Hidalgo (FSMH), Eliseo González, se reflejaron en más de cinco despidos en ambos mandatos.

Hace cuatro años, Antonio Espinoza Espinoza ganó por segunda ocasión la presidencia municipal de Emiliano Zapata, abanderando a Movimiento Ciudadano. La primera vez triunfó con el Partido Verde para el periodo 2009-2012. Este año MC no tendrá candidato, pero su hermano, Juan Espinoza, exlíder del PESH en la región, será candidato por la vía independiente.

Juan Espinoza, participará en el elección como candidato independiente, pero es hermano del alcalde Antonio Espinoza.

SE PASAN EL PODER

La candidata del PRI a la presidencia municipal de Tizayuca es Ixchel Gutiérrez Montes de Oca, titular del DIF municipal. También fue diputada suplente de Ana Leticia Cuatepotzo Pérez en la Legislatura local pasada.

La candidata del PRI, Ixchel Espinoza, es esposa del alcalde Gabriel Rojas.

De ganar, la servidora deberá dar seguimiento a los conflictos que se presentaron en el mandato de su cónyuge, Gabriel García Rojas, como el rechazo a la incineradora de basura de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (Valorsum), la falta de agua en la comunidad Huitzila, fraccionamiento abandonados, e incluso la seguridad, pues en 2017 se registró un multihomicidio y en 2020 localizaron muertas al menos a tres mujeres desaparecidas.

Diana Guzmán Zúñiga es la abanderada blanquiazul en San Felipe Orizatlán, donde se desempeñó al frente del organismo de asistencia social municipal en el gobierno de Raúl Valdivia Castillo. En enero, habitantes de Ahuatitla se manifestaron en la alcaldía porque el edil se rehusaba a entregar los nombramientos de delegados.

Diana Guzmán, esposa de Raúl Valdivia. 

TODO QUEDA EN FAMILIA

Jaime Soto Jarillo y Martha Hernández Velasco, presidentes municipales de Mineral del Monte y Huautla, ambos emanados del Partido Nueva Alianza (Panal) también pretenden heredar el poder a sus hermanos Wilfrido Soto y Misael Hernández.

Wilfrido Soto, hermano del alcalde Jaime Soto. 

El primero también es presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall, por lo que interviene en los festivales que se organizan en el pueblo mágico con motivo del alimento de origen inglés.

La alcaldesa de Atlapexco, María Teresa flores Nochebuena apostará por su secretario general, Eugenio Sánchez Arriaga, como candidato del PRI a la presidencia municipal; sin embargo, para cubrir el frente que representa el PRD, también se inscribió su prima por ese instituto, Yara flores Salazar.

 

sjl