Main logo

Alcalde de Zongolica vende carne a bajo precio por afiliarse a padrón municipal

El alcalde expuso que desde hace dos meses se implementó un programa de venta de carne que obliga a los beneficiarios a registrarse en un padrón

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Luego de que se filtrara un audio en el que funcionarios del Ayuntamiento de Zongolica ofrecen un kilo de carne para afiliar a habitantes de Zongolica, el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, confirmó la existencia de un programa que obliga al registro de habitantes a un padrón municipal.

El presidente municipal expuso que desde hace dos meses se implementó un programa de venta de carne de res a bajo costo, que obliga a los beneficiarios a registrarse en un padrón.

Este hecho se da en medio del proceso de reafiliación de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que inició el pasado 02 de julio, y tras la aparición pública de Rogelio Franco, exdirigente estatal.

Militantes perredistas han denunciados en medios sobre el desvío de fondos públicos en Zongolica y Ángel R. Cabada. Aseguran que los ediles han usado dinero del erario para apoyar los comités municipales del Sol Azteca, cuarta fuerza política en la entidad.

Recientemente E-Consulta difundió un audio en el que se escucha al Secretario del Ayuntamiento Herminio Metzhua Sanmiguel, ofreciendo regar un kilo de carne a cambio de afiliar a personas de dos comunidades de Zongolica. Si bien no especifica que se deben afiliar a un partido político, se contrapone a la versión oficial que confirma la existencia del programa gubernamental, que vende carne a bajo costo.

El Presidente Municipal, Juan Carlos Mezhua Campos, y el dirigente del Sol Azteca, Jesús Velázquez Flores, justifican la denuncia en medios de comunicación como resultado de una campaña en contra del Sol Azteca, por los resultados que se están dando en algunos municipios.

El dirigente en Veracruz defendió a sus alcaldes, argumentando que son víctimas de una campaña de desprestigio y lo atribuyó a personajes ligados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante la renovación de las alcaldías en el año 2021.

Alcalde consulta la permanencia del programa alimentario

El Presidente Juan Carlos Mezhua Campos, confirmó que desde el mes de junio se implementó la venta de carne de res a bajo costo. Defendió su proyecto al afirmar que en mes y medio se benefició a poco más de 4 mil 900 personas, de 25 de las 158 comunidades de la demarcación.

Zongolica, se ubica en la zona serrana de Veracruz y es uno de los municipios más pobres del Estado. Datos de Coneval revelan que el 85 por ciento de los habitantes viven en pobreza y pobreza extrema; su nivel escolar es de quinto de primaria; y el 68 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de salud.

El programa no obliga a nadie a entregar su credencial de elector, pero sí a inscribirse a un padrón municipal para conocer el número de personas beneficiarias del producto, y determinar el peso del animal que se debe trasladar para su venta, argumentó el alcalde.

El municipio compra la res a productores regionales, los trasladan a comunidades donde lo sacrifican para luego ofertar la carne desde 55 y hasta los 90 pesos el kilo.

“En un programa donde otorgamos carne de res de buena calidad a las comunidades, es un programa en el que sí se afilia a la gente, pero al programa, no a un partido, ni mucho menos. Cada habitante en Zongolica es libre de afiliarse a cualquier partido”, detalló en entrevista con este medio.

El programa se lleva hasta dos veces a la semana a la comunidad que lo solicita, expuso Mezhua Campos quien dijo que se sacrifican hasta ocho animales que se refinancian con las ventas de la semana anterior.

El alcalde reconoció que, por las críticas ante el posible uso electoral del programa, sometió a consulta, vía Facebook, el mantenerlo vigente. Datos preliminares de la encuesta, que se mantendrá hasta el 19 de agosto, revela que el 74 por ciento de los participantes está a favor de mantener la venta de la carne a bajo costo.

El Presidente reconoce la autenticidad del audio, y argumenta que en ningún momento se hace mención del PRD, partido en el que milita y que lo llevó al cargo de elección popular.

Atribuyó la filtración del audio a los buenos resultados de su administración que se ha enfocado en acciones para reducir los altos índices de pobreza en la que viven más de 60 mil veracruzanos.

 “Mi municipio es uno de los que está generando más expectativa a nivel estatal y me parece que eso pone nervioso a muchas personas”, argumentó.

Dirigente del PRD, mete las manos al fuego por sus alcaldes

El dirigente estatal, Jesús Velázquez Flores, descartó la posibilidad de que los alcaldes estén usando recursos municipales para fortalecer al partido, tal como lo han denunciado algunos actores políticos de oposición, pues eso implicaría un desvío de fondos públicos.

Defendió a Juan Carlos Mezhua, planteó que no se ofreció apoyo municipal a quien se afilie al Sol Azteca, y aseguró el comité municipal integró una brigada para registrar a militantes de la región serrana.

Es el Instituto Nacional Electoral (INE) que está apoyando en la campaña de reafiliación que inició el 02 de junio de este año, “ellos nos garantizan la realidad de los afiliados y en ese esquema es cuidar mucho el proceso, para que no se pueda desvirtuar”.

Hay gobiernos municipales que han están generando expectativas con miras al 2021, por lo que atribuyó que las denuncias en medios son “ataques” de otros aspirantes o actores políticos, pues las elecciones municipales son las que más pasión genera.

“Mezhua está haciendo un trabajo interesante en Zongolica, ha logrado una estabilidad en el municipio que no se había logrado hace algún tiempo·”, planteó en defensa del alcalde

A tres años de la renovación de las alcaldías, reconoció que los partidos políticos ya están buscando cuadros y figuras públicas con arraigo para postularlas.

En Cabada denuncian desvió de fondos y descuentos para el comité del PRD

El 09 de agosto, un grupo de regidores visitó el Congreso local, denunció que el alcalde de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, destinó recursos del erario para alumbrar, pavimentar e introducir la red de agua potable a la congregación de Laguna de Majahual, donde se ubica el rancho en el que se casó.

La Sindica y regidores del PAN, partido aliado del PRD que los llevó a la administración municipal, acusaron de un pacto entre diputados locales para proteger al también productor cañero. Y se denunció que el alcalde descuenta 50 pesos a toda la plantilla laboral del municipio, dinero que se destina al comité municipal del PRD.

El líder estatal, consideró que la postura de los regidores tiene un trasfondo político, y recordó que es la tercera ocasión en la que Arturo Herviz llega a la presidencia municipal, como reconocimiento de los electores.

Un mal desempeño del alcalde no le permitiría repetir en el cargo de elección popular, por lo que consideró que la denuncia pública está vinculada con temas de manejo de recursos públicos y que la oposición está queriendo presionar al exsenador.

“Lo critican porque metió luz eléctrica en una comunidad cuando es una exigencia desde hace años. Yo sí conozco la comunidad y la gente siempre había luchado por el servicio”.

También defendió a la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, luego de que el Congreso local aprobó una auditoría a la Tesorería por supuestas irregularidades administrativas y responsabilizó al Síndico Julio César Sosa Villalvazo, de la campaña contra la presidenta, en la que intervino el propio diputado José Magdaleno Rosales.

Sosa Villalvazo solicitó algunas prebendas económicas que no autorizó Ríos Delfín y el tema llegó hasta el Congreso local con la intención de afectar su imagen.