Main logo

Alcalde de Tabasco entra a lista de agresores políticos contra mujeres

Evaristo Hernández calificó a la diputada perredista Dolores Gutiérrez de perfecta ignorante, metiche, amargada y odiada por sus mismos compañeros del PRD

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Por su comprobada conducta de violencia política contra las mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) inscribió al alcalde Morena, Evaristo Hernández Cruz, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

También lee: Cae mando policiaco en Tabasco coludido con la delincuencia

El presidente municipal de Centro, cuya cabecera es esta capital, es el primer edil en la historia del estado en ser incluido en ese padrón de políticos violentos.

Es la primera de una serie de sanciones que se cumple contra el alcalde de Morena, luego de que el pasado 11 de diciembre el Consejo Estatal Electoral del IEPCT declaró existentes los actos de violencia política contra la mujer en razón de género, por parte del alcalde de Morena.

Evaristo Hernández Cruz intentó evadir las sanciones en su contra al recurrir ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), con magistrados afines a Morena, órgano que desechó el castigo al alcalde. Sin embargo, el litigio llegó hasta la Sala Superior del TEPJF, que aprobó las sanciones contra el político morenista.

El IEPCT determinó también una sanción económica, ofrecimiento de disculpa pública, acudir a terapia grupal, ser investigado por la Fiscalía estatal y la inscripción en el Registro Nacional de Infractores de la violencia política contra las Mujeres. Solo esto último se ha cumplido.

Hernández Cruz, quien hasta hace tres años era militante del PRI, fue sancionado luego de calificar a la diputada perredista y exvocera del exgobernador Arturo Núñez, Dolores Gutiérrez Zurita, de “perfecta ignorante, meterse en todo, ser amargada y odiada por sus mismos compañeros del PRD”.

El alcalde de Morena reaccionó así luego que la diputada del PRD criticara el proyecto del edil sobre la instalación de “hidrociclones” en la planta potabilizadora de esta ciudad, equipos que supuestamente le otorgan al agua mayor potabilización.

Declaró que Gutiérrez Zurita era “una ignorante del tema, (pero) con tal que todo mundo la voltee a ver, se mete en todos los temas, aunque sea una perfecta ignorante del tema que se está tratando. Así que, la señora con tal que todo mundo la escuche, aunque la odian sus compañeros del PRD por su forma de ser y lo amargada que es, ahora trata de meterse en todos los temas que no sabe”.

Inicialmente, la queja fue presentada el 7 de octubre por Yesica Paola Hernández Hernández, integrante del Frente Feminista de Tabasco, donde solicitaba atraer el acto que, en su concepto, constituía violencia política en razón de género en contra de la diputada local, por parte del alcalde.

 

Posteriormente, el 17 de octubre la diputada local presentó por escrito su consentimiento para que el IEPCT realizara la investigación y prosecución de los hechos denunciados por la ciudadana Yesica Paola Hernández Hernández, adhiriéndose a los medios de prueba ofrecidos, consistentes en vínculos electrónicos y los informes requeridos por esa autoridad electoral local.

En su resolución el Consejo Estatal Electoral declaró existente la infracción de violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida a Evaristo Hernández Cruz, “por la comisión de las conductas”.

Se le se impuso una simbólica sanción económica al presidente municipal de Centro, una multa equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son 17 mil 376 pesos, un monto pequeño en comparación a los más de 100 mil pesos mensuales que gana cada mes.

También se le concedió a Evaristo Hernández un plazo de tres días hábiles, que correrán a partir de que le notifique el resolutivo el TEPJF, para ofrecer una disculpa pública mediante video y en medios de comunicación, dirigida a la diputada local Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita. En caso de incumplimiento deberá pagar una multa por 43 mil 440 pesos.

Y como “medida de satisfacción”, Evaristo Hernández Cruz deberá inscribirse al Grupo de Reflexión Sesiones Grupales “Construyendo Prácticas Equitativas”, que imparte la Asociación Civil CONUMAI Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad, e informar de su participación en cada una de las sesiones y hasta su total conclusión.

Con el apercibimiento que, de no dar cumplimiento a esa medida en los términos y plazos señalados, será acreedor a otra medida de apremio consistente en una multa por otros 43 mil 440 pesos.

Igual se ordenó dar vista con copia debidamente certificada del expediente, a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, para que, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, si así lo considera procedente, inicie las investigaciones y, en su oportunidad, determine lo procedente conforme a derecho

La inscripción  del alcalde de esta capital, en el Registro Nacional de Infractores de violencia política, es “con la finalidad de prevenir posibles actos que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género”.