Main logo

¡Al momento! Así las preferencias ciudadanas rumbo a la gubernatura de Hidalgo

Según las encuestas sobre los candidatos y partidos políticos de preferencia para gobernar en Hidalgo si hoy fueran las elecciones, estos serían los ganadores

Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A 10 semanas de las elecciones para la gubernatura de Hidalgo, así se ve el panorama político y las preferencias de la ciudadanía para predecir a un ganador, según lo marcan algunas encuestas públicas.

Julio Menchaca Salazar abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-Panalh-PVEM, este último aún en coalición al momento de la encuesta); encabeza las preferencias con una ventaja de 46.1 por ciento, sobre el resto de los candidatos.

Lo anterior, ante el cuestionamiento: Si hoy fueran las elecciones para elegir al gobernador de Hidalgo, ¿por cuál partido o candidato votaría? En el último informe elaborado por la casa encuestadora Massive Caller, a una muestra de mil personas.

Para Menchaca Salazar, el indicador de preferencia, al corte del pasado 22 de marzo, subió dos puntos en comparación con la misma pregunta con fecha de febrero 3, donde el candidato de Morena arrojó un 44.4 por ciento de favoritismo por parte de la ciudadanía.

Con 28.3 por ciento le sigue Carolina Viggiano Austria de la coalición Va por Hidalgo (PAN-PRD-PRI). Por debajo del mes anterior cuando consiguió el 33.2 por ciento.

Abajo, con un 5.2 por ciento se encuentra Francisco Xavier Berganza, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), que desciende en comparación con el registro del último mes, donde obtuvo 7.3 por ciento.

La respuesta “otro” tiene 5.7 por ciento; mientras los indecisos responden al 14.7 por ciento, indicador que aumentó del 3 de febrero con 8.4 por ciento, a la última encuesta del 22 de marzo.

En lo que respecta al sondeo por parte del Colegio Libre de Hidalgo, que divulgó este jueves, Morena también encabeza las preferencias con 32 por ciento; encuesta durante el periodo del 11 al 15 de marzo elaborada cara a cara, en los 84 municipios del estado.

Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál de los siguientes partidos votaría? Fue la pregunta que el 32 por ciento de los entrevistados respondió por Morena; porcentaje que bajó con relación a la anterior que señalaba 46 por ciento.

En las preferencias con 21 por ciento se mantiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con 4 por ciento, Movimiento Ciudadano.

De la pregunta: Si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál de ellos se inclinaría? El 25 por ciento votaría por Julio Menchaca Salazar, 18 por ciento por Carolina Viggiano Austria y 9 por ciento por Francisco Xavier Berganza Escorza.

OTROS INDICADORES

La encuesta también destaca que solo el 40 por ciento de los entrevistados sabe la fecha de la elección, (5 de junio); y el 34 por ciento aseguró que no saldrá a votar.

En otros resultados, 44 por ciento de los encuestados respondió que vota por el candidato, mientras que 42 por ciento se inclina por el partido político.

Lee también en LSR Hiadalgo: El cuarteto que peleará la gubernatura de Hidalgo

Respecto al género, 41 por ciento prefiere a un hombre adulto como gobernador y 33 por ciento a una mujer adulta.

Cabe mencionar, durante el periodo de elaboración de ambas encuestas el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aún iba en al candidatura común Juntos Hacemos Historia; hoy separado con José Luis Lima Morales como su candidato.


jgp