Main logo

Al menos 10 personas participaron en la liberación de El Michoacano

Con coches bomba, armas exclusivas del Ejército y seis vehículos, irrumpieron en el Cereso Tula, dijo Alejandro Habib Nicolás, procurador de Justicia de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Al menos 10 personas intervinieron en la fuga de reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula la madruga del miércoles 1 de diciembre, quienes usaron armas exclusivas del Ejército y seis vehículos, informó Alejandro Habib Nicolás, procurador de Justicia de Hidalgo.

En el operativo para la liberación de José Artemio Maldonado Mejía alías “El Michoacano” presunto líder del grupo delictivo Pueblos Unidos se fugaron nueve reos, de los cuales al momento, tres fueron recapturados junto con seis personas presuntamente involucradas en la operación.

En entrevista con Carmen Aristegui, el procurador mencionó que en el estado no se tiene registro de “una operación de un comando de esta naturaleza con ese poder de fuego que mostraron con armas exclusivas del ejército, ya estamos hablando inclusive de que se pudiera tratar de grupos de la delincuencia organizada”.

Si fuera el caso y conforme a los peritajes, dijo, darán parte a la Fiscalía General de la República (FGR).

Para el ataque se utilizó una “unidad de tres toneladas y media modificada con una serie de accesorios que les permitió derribar el portón principal y secundario del Centro de Reinserción Social de Tula.

Dos vehículos incendiados se utilizaron como distractor de manera simultánea, fue un tipo de operación muy coordinada”, informó el procurador.

Alejandro Habib mencionó se realizan entrevistas dentro del Cereso para indagar cómo ocurrieron los hechos “y saber o deslindar sobre una posible responsabilidad, por un lado administrativa o penal para judicializar las carpetas correspondientes”. Son 15 custodios, directivos, personal y coordinadores de seguridad quienes han declarado.

Derivado del hecho se han abierto cuatro carpetas de investigación por lesiones, daño a la propiedad, evasión y por la puesta a disposición de las dos personas detenidas con su participación activa en la evasión, dijo.

Lee también en LSR Hidalgo: Tula en la mira mundial: Así reportaron medios internacionales el ataque

Sobre los delitos por los cuales estaban procesados los reos, dijo uno por homicidio (El Michoacano) y los otros ocho por secuestro. Descartó tener conocimiento de que alguno esté relacionado por delitos federales como el robo de combustible.

De manera oficial nosotros no, tenemos conocimiento por redes y medios de comunicación de que ellos han tenido participación activa en delitos del fuero federal”, concluyó.

jgp