Main logo

Al finalizar su administración, Tellería dejará Pachuca a oscuras

Al vencer el contrato de arrendamiento de las más de 21 mil luminarias que se colocaron en Pachuca, la empresa Lumo Financiera las retirará

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA-. Para 2020 y con el cambio de administración municipal, Pachuca se quedará sin las 21 mil 807 luminarias led que arrendó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán y por las cuales paga más de 3 millones de pesos mensuales a la empresa mexicana Lumo Financiera, acusada de recibir adjudicaciones directas por los tres órdenes de gobierno y otorgar bienes con sobrecosto. 

En 2018, la titular del municipio signó un contrato con dicha compañía por 83 millones 198 mil 938 pesos, con la finalidad de crear un “Pachuca iluminado y más seguro”; sin embargo, el documento legal signado el 5 de junio del año pasado puntualiza que la vigencia del alumbrado público concluirá el 15 de agosto de 2020.

Es decir, antes de que culmine la gestión de Tellería Beltrán, la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. De C.V., retirará las luminarias que colocó porque así lo establece la cláusula cuarta del contrato, al enunciar que “el municipio deberá devolver cada una de las luminarias” instaladas, las cuales le cuestan a Pachuca 3 millones 199 mil 959 pesos por mes.

Leer en LSR Hidalgo: Reportan desaparición de El Matemático en Pachuca

La tecnología led que adquirió el municipio únicamente durará 26 meses, lo que propiciaría una problemática para la siguiente administración 2020-2024, refirió el titular de la Comisión de Servicios Municipales del ayuntamiento, Navor Alberto Rojas Mancera, quien agregó que las luminarias funcionan sólo al 70 por ciento de su capacidad, toda vez que, en colonias como Plutarco y Punta Azul, están averiadas.

LUMO, DESDE VEHÍCULOS HASTA LUMINARIAS 

Lumo Financiera del Centro S.A. De C.V., es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (S.O.F.O.M.); es decir, realiza una o más actividades de otorgamiento en crédito o arrendamiento financiero.

La firma se acreditó legalmente ante notario público el 20 de junio de 2011, dos meses después, el 18 de agosto del mismo año, fue inscrita en el Registro Público de Comercio, cuyo objeto social, entre otros, es el arrendamiento de luminarias.

Asimismo, forma parte del Padrón de Proveedores del Estado de Hidalgo desde el 25 de octubre de 2017, en donde no solo ofrece tecnología led, sino vehículos en general y equipados como patrullas, ambulancias o unidades médicas, así como camiones recolectores de basura. 

De acuerdo al acta constitutiva, esta empresa de origen mexicano inició con cuatro personas, aunque el socio mayoritario con 100 de las 123 acciones con las que se concretó la firma, es Luis Humberto Montaño García, ex director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente de aquella gestión estatal.

En su página oficial, Lumo indica que desde su creación ha operado financiamiento para estados y municipios de México, así como arrendamiento en los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, la prestación de sus servicios se ha caracterizado por adjudicaciones directas, tan solo el Portal de Obligaciones de Transparencia contabilizó 53 contratos que esta Sociedad Financiera signó con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de la Función Pública (SFP); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así como Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas); Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), con la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Universidad Pedagógica Nacional.

En 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) adquirió los servicios de Lumo Financiera para conseguir más de 380 vehículos último modelo; situación que se replicó en el gobierno municipal de Mazatlán, Sinaloa, donde acusaron a la empresa por sobrecostos en los vehículos, al igual que en Culiacán, con la adquisición de camiones para recolectar basura.

En la primera semana de diciembre de 2017 se dio a conocer que por más de 14 millones de pesos arrendó vehículos de lujo para Adriana Estrada Bernal, en ese entonces subdirectora de Servicios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Para abril de 2019, Lumo, en conjunto con la empresa Jet Van Car, ganó la adjudicación de un contrato de renovación del parque vehicular del Instituto Nacional Electoral (INE).

LUMO NO SE PRESENTÓ AL FALLO DE PACHUCA

Para los efectos del contrató con Pachuca, Lumo Financiera señaló como domicilio fiscal la Avenida de los Jinetes, número 56, colonia Arboledas ubicada en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Esta misma dirección proporcionó la empresa cuando fue seleccionada como la ganadora de la convocatoria nacional MPS-SA-LP-14-18 que la Dirección de Compras y Suministros de Pachuca lanzó el 21 de mayo de 2018, a través de la cual peticionó el arrendamiento de luminarias con la especificación de alumbrado led, bajo el aval de los integrantes que conforman la asamblea municipal.

Tres días después de emitir la licitación, se llevó a cabo la junta de aclaraciones a la que nueve participantes mostraron su interés para concursar, como: Alpe Alumbrado Público; Industrias Sola Basic, Salvador Mata Rivera; Adamas Engineering y Construction; Energetika Sustentable y Ecológica; Integradora de Apoyo Municipal; Comercializadora Integral, Nova Electric y Kenjitsu.

Sin embargo, en dicha fecha no figuró Lumo Financiera del Centro sino hasta la apertura de proporciones técnicas y económicas el 29 de mayo, cuando ofreció rentar las lámparas led por 83 millones 198 mil 938 pesos.

En aquella ocasión no recibió ninguna observación por parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Pachuca, por lo que el 01 de junio la alcaldía benefició a esta empresa con el falló de la licitación, aun cuando no se presentó al acto protocolario.

Fue así como Pachuca contrató el 05 de junio del año pasado, 21 mil 807 luminarias; de las cuales 19 mil 747 se destinaron a vialidades secundarias con un máximo de 50 watts; es decir, la potencia eléctrica que cada instalación contiene.

Mil 632 fueron luminarias de 80 watts para colocarse en vialidades primarias, al igual que las 292 que se adquirieron, pero por un máximo de 150 watts. Sólo 80 luminarias fueron de tipo proyector con 170 watts y los 56 restantes, con 120 watts. 

PAGOS MENSUALES POR 3MDP

Para el uso y goce de las luminarias, la alcaldía de Pachuca rentó más de 21 mil lámparas por sólo 26 meses, toda vez que la duración del contrato inició el 5 de junio de 2018 y concluirá el 15 de agosto de 2020.

Durante este lapso, el ayuntamiento se comprometió a pagar 83 millones 198 mil 938 pesos con 68 centavos, cantidad que ya incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, para solventar esta cantidad la administración municipal eroga mensualmente – de acuerdo a lo que establece el contrato- 3 millones 199 mil 959 pesos por las 21 807 lámparas instaladas, precios de renta que son fijos y sin aumentos durante la vigencia del documento legal.

Aun con el arrendamiento de las luminarias, en el contrato se especificó que el pago del suministro y consumo de energía sería responsabilidad del municipio, por lo que adicionalmente el ayuntamiento paga este servicio, partida que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 se contempló por 22 millones 35 mil 189 pesos.

Incluso, Pachuca está obligado a pagar la renta de las luminarias aun cuando estas no se usen o sean desconectadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la vigencia del contrato, el municipio acordó con Lumo Financiera no realizar o autorizar obras que “afecten la integridad de las luminarias instaladas”, ya que, en caso de averías, Pachuca no sólo pagará el material perjudicado, sino que tendría que indemnizar a la empresa por “daños y perjuicios”.

El arrendamiento se concretó a través del contrato MPS-SA-LP-14-18 para adquirir la tecnología led, documento que fue signado por el representante legal de Lumo Financiera, José Rafael Barrón Sánchez, así como por cuatro integrantes de la administración municipal: la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán; el secretario de la Tesorería Municipal, Julio Daniel Reyes Rivero, así como el director de alumbrado público, Baldomero González Badillo Alfaro y el entonces secretario general de Pachuca, Aurelio Silva Ramírez.

SOLO 70 POR CIENTO DE LUMINARIAS SON FUNCIONALES

El regidor Navor Alberto Rojas Mancera, titular de la Comisión de Servicios Municipales de Pachuca, indicó que los objetivos respecto a la implementación de lámparas led no se cumplieron como lo indica el contrato signado en 2018 entre la alcaldía y la empresa Lumo Financiera.

Lo anterior, tras estimar que solo el 70 por ciento de las luminarias funcionan, lo que significa que el 30 por ciento restante que equivale a 6 mil 542 lámparas están averiadas, principalmente en la zona de ciclovías que atraviesan desde la Avenida 2 en la colonia Plutarco hasta la zona de Constitución.

Además de las calles paralelas de Valle de San Javier que colindan con el Río de las Avenidas y la colonia Punta Azul, todas ubicadas en la periferia del centro de la ciudad, aun cuando hay un cheque expedido a favor del municipio por 8 millones 319 mil 893 pesos, a fin de garantizar el cumplimiento del contrato.  

Sí se establecieron las 21 mil luminarias, pero, no están dando el 100 por ciento porque vemos fallas en las colonias”.

Rojas Mancera evocó que las faltas enunciadas derivan de la nula supervisión de la Secretaría de Servicios Municipales e incluso, omisión de la empresa que arrendó el servicio, toda vez que el contrato establece que la compañía debería responder por los defectos y vicios ocultos.

Aunado a la parcial funcionalidad de esta infraestructura, el asambleísta explicó que en su momento se acordó con la compañía que los focos led serían retirados hasta el cierre de la administración municipal, situación contraria a lo que muestra en documento legal firmado por las partes en la cláusula cuarta, toda vez que la vigencia culmina el 15 de agosto de 2020; es decir, 20 días antes del cierre de la administración panista que encabeza la edil Yolanda Tellería.

Una vez que concluya la prestación del servicio, el regidor de Pachuca previó que Lumo Financiera se lleve la infraestructura que colocó, toda vez que la figura para dotar de luz al municipio fue a través de arrendamiento.

Situación que ya no le correspondería resolver a la gestión municipal emanada de Acción Nacional ya que, con la culminación del contrato, termina también el periodo de gobierno 2016-2020.

La explicación que nos dio en su momento la presidenta es que no había otra opción, ya que no teníamos el recurso suficiente para hacer frente a esta compra de las 21 mil 807 luminarias (…) fue la solución inmediata, porque junto a los baches, el problema en Pachuca era la iluminación, entonces se tomó esa decisión, la problemática no es de ahorita, sino para la administración que viene”.

Para tales efectos, el asambleísta previó posibles soluciones como renovar el contrato de arrendamiento con esta misma empresa de origen mexicana, la creación de una Asociación Público Privada (APP) que permita una inversión de largo plazo para dotar del servicio de luminarias o en su caso, endeudar al municipio para adquirir infraestructura propia.

En contraste con los señalamientos del asambleísta y de las cláusulas que establece el contrato firmado por el ayuntamiento y Lumo Financiera, el próximo lunes 9 de septiembre, la alcaldesa Yolanda Tellería emitirá su informe de gobierno denominado “3 años de logros”, mediante el cual destacará un “Pachuca iluminado y más seguro” con la implementación de luminarias que se cancelarán cuando el próximo año concluya su gestión municipal.


mai