Main logo

Al estilo AMLO, pide diputado consulta para juzgar a exgobernadores de Hidalgo

El morenista Víctor Guerrero propuso que los exmandatarios sean juzgados por actos de corrupción y enriquecimiento ilícito

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Morena, propuso que sean juzgados por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito a los exgobernadores de Hidalgo, a través lo que pueda expresar la ciudadanía en una consulta popular.

Durante la sesión de la diputación permanente, este jueves, el legislador morenista enlistó a los exmandatarios hidalguenses para que sean juzgados: Jesús Murillo Karam (1993-1998); Manuel Ángel Núñez Soto, (1999-2005); Miguel Ángel Osorio Chong, (2005-2011) y Francisco Olvera Ruiz, (2011-2016).

No está por demás juzgar a nuestros exgobernadores quienes, a todas luces, pude apreciarse que desde que entraron a la administración pública se han enriquecido y son los responsables de que Hidalgo sea uno de los más pobres a nivel nacional”, expresó.

Lee más en LSR Hidalgo: Pachuqueños apoyan apertura de actividades pese a tercera ola de contagios

El legislador afirmó que han escudado el robo o desvió de dinero a través de obras públicas, en inflar presupuesto y costos, arreglar calles y carreteras contratando a “empresas de familiares, amigos y compadres”.

Se debe de dotar a los ciudadanos de herramientas para que también alcen la voz y se manifiesten, exijan cuentas a saqueadores, corruptos y opresores y, sobre todo, a todas las actividades realizadas durante el periodo que duro la administración como gobernantes”, indicó.

El legislador de Zimapán afirmó que estos actores políticos han contribuido a que Hidalgo sea uno de los estados con más pobreza, saqueado y robando, garantizando “un patrimonio estable” y “con riquezas desmedidas”, por lo que la población tiene derecho de saber cómo es que después de sus administraciones amasaron fortunas.

Su planteamiento viene de la pasada consulta popular del 2 de agosto para juzgar las acciones cometidas por los expresidentes de México, la cual no fue vinculante debido a que no se logró que participaran el 40 por ciento de la población del país.

Esta consulta fue un triunfo del pueblo y que esto debe ser un antecedente para que se pueda también juzgar a los gobernadores (de Hidalgo) que se han enriquecido a costa del erario, a quienes han realizado obras infladas en sus costos y en general”, señaló.

 

 

 

emh