Main logo

Al día, hasta 4 robos a casa habitación en Hidalgo

Tras el robo a una vivienda en Ampliación Santa Julia, los vecinos se organizaron para alertarse sobre actividades sospechosas en su colonia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a mayo, la incidencia delictiva registró 595 robos a casa habitación en Hidalgo, es decir, al día, hay hasta cuatro de estos delitos. Los vecinos han activado redes para notificar de estas conductas cuando sospechan que se cometan estos hurtos. 

En la colonia Ampliación Santa Julia, Rubén Hernández fue víctima de este delito, un sábado por la noche cuando volvió a su hogar, encontró abiertas las protecciones de sus ventanas, por ahí, los ladrones rompieron los vidrios para entrar y abrir la puerta.

Él señaló que sospecha que el robo fue cometido por alguien que sabía que estaría en casa durante esas horas, ya que él acude a cuidar a su padre, durante esas horas al hospital.

Usaron la barda de la casa de al lado, por ahí subieron se brincaron, cortaron las protecciones, no son muy grandes y ya estaban picadas, rompieron los vidrios, fue lo que vi cuando llegué, no era tarde como las 11 y cuando entré pisé los vidrios, sí se llevaron algunas cosas, el modular, la tele, una cafetera y una cobija que tenía aquí en el sillón”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo fueron cometidos 595 robos en todo el territorio. De estos, 154 fueron perpetrados con agresiones, y 441 fueron cometidos sin violencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Empresas venden hasta en 7.4 mdp asfalto para tapar baches de Pachuca



La organización Semáforo Delictivo sistematiza los datos por municipio, en el último mes, fueron cometidos 33 hurtos, de los cuales 18 se registraron en la zona metropolitana del estado, Pachuca y Mineral de la Reforma, principalmente.

Los meses anteriores a mayo, fueron los que tuvieron mayor incidencia, en enero hubo 132 robos, en febrero 116, en marzo 165 y en abril 149.

En este caso, luego de que el hombre alertó a los vecinos, una de ellas mencionó que vio un coche modelo Neon que circuló varias veces por las calles Doraceli y el cruce con y el fraccionamiento El Palmar.

Pues ahora tenemos que organizarnos, no ha sido la única casa, hay otras del lado del bulevar Colosio que también les robaron. Hicimos un grupo de whatsapp los que vivimos cerca y pedimos apoyo para hacer lo de los vecinos vigilantes. Me robaron poco, pero si hubieran estado mi mamá o mi hija eso es lo que me preocupa”.

El Programa Vecino Vigilante es popular en varias colonias de Pachuca, su objetivo es el de la prevención del delito. Lo primordial es que estén comunicados para detectar anormalidades en el comportamiento de los inmuebles vecinos para alertar y saber cómo reaccionar ante una emergencia.


sjl