Main logo

Al día, 911 recibe 28 llamadas de mujeres hidalguenses pidiendo ayuda

De enero a julio se han registrado 6 mil 49 llamadas de mujeres de Hidalgo solicitando atención por violencia familiar, abuso sexual o atención médica

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se registraron 28 llamadas al día por emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, según reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La mayoría son por ayuda en incidentes de violencia familiar.

Hasta julio se han contabilizado 6 mil 49 de estas llamadas de emergencia en toda la entidad, la mayoría es por incidentes que tiene que ver con la seguridad de las mujeres, en segundo lugar están los percances médicos o la necesidad de asistencia de parte de los cuerpos de atención a la violencia. Otros son por violencia familiar, de pareja, agresión directa contra la mujer, entre otros.

Algunas de las llamadas realizadas corresponden a la siguiente proporción: 42 de estas fueron por abuso sexual, 122 por hostigamiento, 47 por violación, 729 por incidentes de violencia de pareja y 2 mil 802 por violencia familiar.

En total, en todo el país se han registrado 164 mil 850 llamadas de emergencia, los estados con más alto índice son: Chihuahua, que tiene 32 mil 608, Estado de México, con 27 mil 590; Ciudad de México, con 26 mil 328.

Jalisco tiene 9 mil 849 llamadas, Puebla alcanzó 6 mil 910, Coahuila 6 mil 480, le sigue Hidalgo con los 6 mil 49 registros. Es decir que sigue en la sétima posición por su incidencia, lugar que ha conservado desde el 2020.

Lee también en LSR Hidalgo: Reinsertarse en sociedad, el siguiente paso para Mauro tras salir de la cárcel

A principios de año, el promedio de llamadas por día era de 24, al corte de julio aumentó a 28 llamadas diarias registradas en toda la entidad.

Las mujeres que requieran apoyo en incidentes de violencia en su contra pueden marcar al 911, y serán canalizadas a para su atención.

La información está contenida en el informe mensual de Información sobre violencia contra las mujeres: Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 que se actualiza cada 25 de mes con los datos de las autoridades de Seguridad Pública.


sjl