Main logo

Al día, 5 lesiones con arma de fuego o punzocortantes durante 2021 en Hidalgo

De acuerdo con los registros de los servicios de Salud en Hidalgo, en comparación con 2020, 2021 registró una disminución del 7.6 por ciento en estas lesiones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - En el estado, los servicios de Salud atendieron 4.8 incidentes de arma de fuego y heridas con objetos punzocortantes, al día. El record histórico del 2021, recopila estas cifras comparativas entre 2020 y el año pasado.

El 7 de agosto, una riña entre gaseros dejó como saldo a un sujeto lesionado por arma de fuego. Los hechos ocurrieron en Omitlán. De acuerdo con el reporte, una llamada de emergencia notificó de la riña que tuvieron los proveedores de gas LP, en la comunidad de Aviadero. Al lugar arribaron varios elementos de seguridad municipal, quienes localizaron a T.T., de 37 años, que presentó una lesión en la pantorrilla provocada por un proyectil.

Fue trasladado para la atención médica en un nosocomio cercano, como este incidente, al día se reportaron 4.8 que recibió y notificó la Secretaria de Salud de Hidalgo en el boletín anual de registro de atención hospitalaria.

En el 2021 se registraron mil 752 atenciones médicas para este tipo de incidentes, de estos, mil 250 estuvieron relacionados con hombres y 502 con mujeres.

En el 2020, el registró alcanzó mil 898, es decir, que disminuyó el registro, en total fueron 146 expedientes menos en hospitales estatales, una disminución en 2021 de 7.6 por ciento.

En Tepeji del Río en marzo del año pasado una mujer de 75 años recibió un disparo, luego de desatarse una riña en su domicilio.

El reporte se dio a elementos de Protección Civil, quienes acudieron al domicilio señalado y confirmaron a la adulta mayor con una lesión, quien testificó que tres personas llegaron a su vivienda y discutieron por un evento de gallos.

Cabe mencionar que en lo que va del año 2022, ya van 89 registros de este tipo de lesiones. El pasado 3 de enero, en un accidente automovilístico, cuatro personas resultaron lesionadas, uno de ellos iba herido con arma punzocortante, el accidente se suscitó en Huejutla.

En 2021, en Hidalgo se cometieron 141 lesiones con arma de fuego, 2010 con arma punzocortante y 3 mil 18 con elementos no identificados.


mai