Main logo

Ahorradores de Famsa enfrentan dificultades para recuperar su dinero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores le notificó a Banco Ahorro Famsa la revocación de su licencia para operar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Adriana Noguera es de los más de 500 mil ahorradores del Banco Famsa que busca recuperar el dinero que hace dos años guardó en la institución financiera hoy sin licencia para operar.

Desde el viernes tiene dificultades para iniciar el proceso de la devolución de su dinero, pues acusó que está saturada la página del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), donde tiene que realizar el trámite.

Luego de que en el 1 de julio se dio a conocer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le notificó a Banco Ahorro Famsa que tras 14 años dejaría de operar, Adriana -nombre que se modificó a petición de la entrevistada- contó que acudió a la sucursal bancaria ubicada sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio de Pachuca, pues habita en el capital de Hidalgo.

Sin embargo, indicó que aquel viernes 3 de julio no la dejaron ingresar al inmueble y personal del banco la atendió en la puerta, donde le indicaron que para la devolución de su dinero debía ingresar a la plataforma de internet www.gob.mx/ipab, perteneciente al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, organismo que auxiliará en la liquidación de los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

Como la usuaria no logró realizar su procedimiento, regresó el lunes 6 de julio. A diferencia de la primera ocasión, narró que sí logró entablar un diálogo con un ejecutivo al interior banco, quien le explicó que la página del IPAB estaba saturada, por lo que debía ingresar sus datos por la madrugada y una vez inscrita en la plataforma, le llegaría un correo en dos días hábiles para continuar con su proceso de liquidación.

Fuimos a la tienda y nos dieron un número de teléfono y un correo electrónico, me metí a la página, pero no da marcha, no me deja ingresar los datos, según qué porque está saturada”.

No obstante, Adriana señaló que desde aquella fecha continúa con problemas para realizar su trámite y recuperar el dinero ahorrado desde hace dos años, pues, aunque ya ingresó sus datos personales, narró en ocasiones la plataforma del IPAB le marca el proceso de inscripción no fue completado y en otras veces, le indica que el registro se realizó, pero no recibe ningún correo electrónico.

Me tenía que llegar un correo para que se verificaran mis datos y darle continuidad a mi trámite, pero hasta ahora nada, el trámite es para que me regresen mi dinero”.

CAMBIO A BANCOMER

Una de las formas en que los clientes de Famsa pueden recuperar sus ahorros es que si el monto es superior a 9 mil pesos pueden transferir sus recursos a la institución financiera BBVA Bancomer, supuesto en el que se encuentra Adriana.

Lee también en LSR Hidalgo: Covid devasta economía de indígenas en Pachuca

Aunque por seguridad omitió el monto económico que hasta el primer semestre del año tenía guardado, precisó que eligió el Banco Famsa por la tasa de interés de que le ofreció, aunque ahora tendrá que trasladar su dinero a otra institución.

El ejecutivo de Famsa me dijo que, si mi ahorro era menor a nueve mil pesos, me daban un cheque y si es mayor de los 9 mil pesos, los pueden depositar a otro banco, en este caso el Bancomer, es lo que quiero hacer, transferir mi dinero a otra tarjeta, a una de débito”.

Cabe recordar que el pasado 1 de julio y tras el anuncio de la liquidación del Banco Famsa, usuarios de la institución financiera en Hidalgo se manifestaron afuera de la sucursal de Plaza del Valle, Pachuca en para exigir la devolución de sus ahorros.

 


sjl