Main logo

Ahora se inunda Tlahuelilpan, hay 150 familias daminificadas

Durante la madrugada del miércoles, el gobierno municipal desalojó a cien familias que tienen viviendas que resultaron afectadas

Escrito en HIDALGO el

TLAHUELILPAN.- Tras el desbordamiento del río Salado, fueron desalojadas alrededor de 100 familias de las colonias El Depósito, El Salitre y Cuauhtémoc, en Tlahuelilpan, durante la noche de ayer y madrugada de este miércoles.

Así lo informó José Alberto Díaz Moreno, presidente municipal de Tlahuelilpan, localidad colindante con Tula la cual también atraviesa una situación de contingencia por el desbordamiento del río Tula, que ha dejado como saldo 17 personas muertas, 31 mil 691 habitantes damnificados y millonarios daños materiales.  

De acuerdo con Díaz Moreno, con autobuses de la empresa de autotransportes Lusa, que fueron prestados, ayudaron a transportar a los habitantes de sus domicilios a los cinco albergues instalados y casas de familiares.

Los niveles de agua van a permanecer por lo menos diez horas en la zona siniestrada. Afortunadamente, la estrategia que hicimos de avisar con tiempo de antelación de lo que pudiese pasar hizo que muchas familias tuvieran la oportunidad de sacar sus pertenencias, de desalojar a sus niños, adultos mayores y personas enfermas, gracias a eso no hubo tantas afectaciones”, dijo el alcalde esta mañana a través de una transmisión en vivo.

Lee más en LSR Hidalgo: Sismo de 7.1 fue perceptible en Pachuca y en zona inundada de Tula

Sin embargo, mencionó que los daños materiales están presentes en las tres colonias por lo que hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que acudan a Tlahuelilpan a realizar un levantamiento de los daños.

Quiero hacer un enfático llamado al gobernador Omar Fayad para que no se olvide de nosotros. También a Abraham Mendoza, que nos ayuden, tenemos 100 familias damnificadas, hay muchas casas inundadas, necesitamos su apoyo”, declaró.

Para evitar robos o rapiña de los domicilios que fueron desalojados, dijo que habrá personal de seguridad vigilando, aunque reconoció que están rebasados por la magnitud de la contingencia.

Finalmente, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se coordine una estrategia para evitar futuros desbordamientos del rio El Salado, ya que año con año estas colonias sufren las mismas consecuencias.

Fotografías: especiales

SUMAN 150 FAMILIAS ACFECTADAS

El alcalde anunció que hay alrededor de 150 familias afectadas, ya que “el agua sigue subiendo en El Salitre” y advirtió que la inundación se mantendrá hasta por 10 horas. Las autoridades esperan un camión de la Sedena para verificar que no hay personas atrapadas en las casas del ejido inundado.

El Deposito, El Salitre, La Media Luna y la colonia Cuauhtémoc son los lugares afectados por los desbordamientos del Río Salado. Los albergues fueron habilitados en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la secundaria Nezahualcóyotl, la escuela Felipe Carrillo Puerto (en el pueblo de Munitepec) y en la colonia Cerro de la Cruz.

Díaz Moreno externó la posibilidad de cerrar la carretera estatal Tula-Tlahuelilpan, en el tramo Los Manantiales-Mixquiahuala, por lo que piden a los automovilistas tomar vías alternas.

“Las siembras ya no sirven, ya se echaron a perder”, declaró el edil al ser cuestionado por los daños materiales en Tlahuelilpan.

Detalló que son más de 300 hectáreas de cultivos afectados desde La Media Luna hasta Las Cadenas. Además, otros perjuicios son las casas que están gravemente dañadas y las vías de comunicación “las vías van a quedar inservibles con estas inundaciones”.



emh