Main logo

Ahora se desborda río en Ixmiquilpan; evacuan colonias y hospital del IMSS

Las familias de 20 de Noviembre, Vista Hermosa y San Javier fueron las primeras en ser evacuadas

Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- La tarde de este martes comenzó a desbordarse el río Tula en varias partes de Ixmiquilpan, por lo que autoridades municipales y personal de la Guardia Nacional y Policía Estatal iniciaron con la evacuación de familias de tres colonias.

Personal de Protección Civil de Ixmiquilpan activó focos rojos en 13 colonias por afectaciones del río: Barrio de Progreso, Barrio de Jesús, El Fitzhi, El Mandho, La Heredad, El Maye, Centro, San Juanico, Cantinela, El Alberto y parte del Barrio de San Nicolás, 20 de Noviembre y Vista hermosa.

Del total, se inició con la evacuación de personas de las colonias 20 de Noviembre, Vista Hermosa y San Javier. Y habitaron tres albergues en la comunidad: El Fitzhi, Maguey Blanco y Panales, informó el director de Protección Civil municipal.

Lee más en LSR Hidalgo: Fallecidos en Hospital IMSS de Tula sube a 16; rescatan a pacientes en lanchas

Asimismo, Protección Civil en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal y autoridades del Ayuntamiento se encuentran en el área donde se presenta el desbordamiento del río Tula, para evaluar las afectaciones y tomar acciones para prevenir alguna otra eventualidad.

También evacuan a los pacientes del Hospital Rural número 30 del IMSS Bienestar, debido a que el agua comenzó a ingresas a la clínica, quienes fueron trasladados al Hospital Regional del Valle del Mezquital.

El DIF Ixmiquilpan llamó a las autoridades a donar costales vacíos para así ayudar a formar un muro de contención en las inmediaciones del río Tula; también piden llevar alimentos no perecederos, artículos de aseo personal y de limpieza, además de ropa y cobijas.

Finalmente, exhortaron a la población a mantenerse informados y alertas sobre el hecho.

Cabe mencionar que las principales calles de Ixmiquilpan fueron cerradas al tránsito vehicular desde muy temprano debido a festividades del señor de Jalpan.

ALBERGUES

El gobierno estatal implementó los siguientes albergues

-Auditorio Municipaly Delegación El Fitzhi

-Auditorio de Maguey Blanco

-Auditorio de Panales


emh