Main logo

Aguas negras del Real y barrios altos llegan al 1 de Mayo, piden obra

El drenaje a cielo abierto arrastra aguas negras, basura y lodo que causan inundaciones en inmediaciones del mercado 1 de Mayo

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA.- Para evitar anegamientos con agua negra o basura, comerciantes de la Plazuela Primero de Mayo, ubicada detrás del mercado del mismo nombre, buscan rehabilitar el drenaje a cielo abierto que baja de la carretera Real del Monte.

El canal baja del barrio de Lucero y reúne el agua pluvial que baja de Cristo Rey, así como las calles Patoni, Antonio Herrera y Santiago: sin embargo, no sólo contiene líquido de las precipitaciones, sino que viviendas de la parte alta que no se conectaron al drenaje convencional utilizan el afluente para verter su residuo y tirar basura sólida.

Le hemos dado mantenimiento, ya no tiene la basura, hace un mes estaba lleno de basura, tierra y lodo. Como vimos que ninguna autoridad quiere meterle mano, con dinero de la plaza, lo hemos sacado poco a poco porque el de Limpias (municipal) ni siquiera se quiere llevar la basura que se extrae de ahí”, explicó José López Hernández, secretario general de la Plazuela Primero de Mayo.

Debido a que en su intersección con el polígono comercial el drenaje se reduce a seis pulgadas, el agua no corre al interior de la red y se estanca, generando malos olores y derramando la basura mojada sobre la zona comercial cuando llueve de manera excesiva. Esto afecta las ventas de los 460 agremiados de la plazuela, además de los locatarios del Primero de Mayo y otra organización en calle Riva Palacio.

La alcaldía de Pachuca y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) se deslindaron del problema con el argumento de que no son competentes y que carecen de presupuesto para la obra, es decir ninguno dio mantenimiento a la infraestructura, sostuvo.

Por ello, los comerciantes se reunieron el domingo 19 de septiembre con Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal, el cual se comprometió a analizar el tema.

Fotografías de Oliver García

Si por medio del delegado nos podrían hacer el favor, para empezar, queríamos sacar toda la basura y el lodo que hay ahí, porque como es un drenaje a cielo abierto que viene desde la parte de la carretera al Real del Monte, toda esa agua se viene a quedar aquí con nosotros, son aguas negras y pluviales”.

Existe una propuesta para revestir el canal a lo largo de 600 metros y de esa forma, si la ciudadanía tira basura, esta se quedará en la superficie del drenaje. Los comerciantes plantearon también conectar el caudal con la red que desemboca en el Río de las Avenidas, pero el delegado sugirió que también podría conectarse al drenaje de Patoni, con lo que requeriría un proyecto de 25 metros.

El delegado dijo que iba a llevarse la tarea y analizar cómo se puede realizar el proyecto. De hecho hay un ingeniero que ha estado estudiando la zona e iba a mandar los datos completos, con la cantidad exacta de metros del drenaje que se deben entubar”.


sjl