Main logo

¡Aguas con las enfermedades! En temporada de lluvia, esto debes hacer

La Secretaría de Salud en Hidalgo emite recomendaciones para evitar enfermedades comunes en temporada de lluvia

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Es común las enfermedades aumenten entre la población durante los días con lluvia; por lo que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), comparte algunas medidas preventivas a fin de evitar la propagación de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), además de otros padecimientos.

Las enfermedades más características de estas condiciones climatológicas son: infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis, neumonía entre otras.

Estos padecimientos se deben en gran medida a la acumulación de agua, encharcamientos, contaminación del agua, condiciones de humedad y cambios de temperatura.

Es importante extremar precauciones, sobre todo por las mañanas y noches, cuando existe una menor temperatura ambiental derivada de las lluvias.

PRINCIPALES MEDIDAS CONTRA LAS ENFERMEDADES

Abrigarse al salir usando varias capas de ropa térmica o gruesa de preferencia de algodón que se debe lavar frecuentemente (sacos, corbatas, guantes, abrigos, bufandas y rebozos, etc.), evitar prendas ajustadas y de tela sintética.

Aplicarse vacuna anti influenza en caso de pertenecer a los grupos blanco y de riesgo ante el inicio de la temporada invernal. Acudir al Centro de Salud o Unidad Médica Familiar más cercana.

Evitar contacto con personas enfermas, si presenta alguna enfermedad respiratoria, permanecer en casa.

No auto medicarse, en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.

Reducir riesgos asociados por uso de sistemas de calefacción o fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornos por el riesgo de intoxicación.

Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

Mantenerse seco, ya que la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente al salir cubrirse boca y nariz.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal.

Evitar saludo de mano o beso, ni tocarse cara, nariz, boca y ojos específicamente con las manos sucias.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, técnica “estornudo de etiqueta”.

No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Lee también en LSR Hidalgo: Alerta en Hidalgo por lluvias en CDMX y Edomex; monitorean cauce del río Tula

Consumir agua natural de manera abundante, así como muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes ricas en vitaminas A, C y D para fortalecer el sistema inmunológico.

Evitar permanecer en lugares concurridos o donde haya concentración humo de cigarro, idealmente abstenerse de fumar y evadir la exposición a contaminantes ambientales.

Atender las recomendaciones de Protección Civil en caso de requerir acudir a refugios temporales cuando la unidad de PC de la localidad avise de frío intenso, o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.

(Fotos: Ilustrativa web)

jgp