Main logo

Agua de La Estanzuela podría causar mutaciones: estudio de la UNAM

La investigación consiguió el primer lugar en el concurso Expociencias CDMX 2020, en el área de biología

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presa La Estanzuela, que abastece del vital líquido a Pachuca y Mineral del Chico, es genotóxica, o sea que es “capaz de inducir mutaciones en el modelo biológico”, reveló un estudio elaborado por alumnas de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las científicas en formación Elena Flores Callejas, María Fernanda Olivares Flores, Ana Cecilia Luis Castañeda y Alejandra del Rocío Rivera Estrada realizaron el proyecto “¿El agua contaminada puede ocasionar mutaciones en los genes?”, investigación que se originó en el Laboratorio de Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias (FC), con la asesoría de la académica Diana Patricia Ascencio Gorozpe.

LAS MUESTRAS Y EL ENSAYO

En dicho estudio, las alumnas efectuaron tres muestreos del agua superficial y profunda en diferentes épocas del año, de la presa La Estanzuela, ubicada en el municipio de Mineral del Chico.

Posteriormente, aplicaron el ensayo de mutación y recombinación somática (SMART, por sus siglas en inglés) en el organismo modelo Drosophila melanogaster (mosca de la fruta, la cual tiene marcadores genéticos localizados en sus alas), lo cual permitió evaluar la existencia de los metales.

A partir de las muestras del vital líquido (estándar y de alta bioactivación en concentraciones de agua del 100 por ciento y 50 por ciento) se realizó el ensayo empleando dos cruzas de la mosca (modelo biológico).

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE GENOTOXICIDAD

La metodología y la evaluación de parámetros fisicoquímicos del agua arrojaron la presencia de metales pesados en gran cantidad, principalmente aluminio, incluso que sobrepasa lo establecido por la NOM-127-SSA1-1994; también se observó cobre y zinc.

Estos resultados indican que el agua de la presa es genotóxica, capaz de inducir mutaciones en el modelo biológico.

Ana Cecilia Luis indicó que no existían estudios biológicos en torno a los parámetros fisicoquímicos, de ahí la importancia de este proyecto en Drosophila melanogaster.

Lee más en LSR Hidalgo: Pedro requiere 99 mil pesos para dar de alta a su hijo del hospital

Pues si a ella (mosca de la fruta) esta agua la mutó implica que, a nosotros, como seres humanos, que tenemos muchas homologías genéticas con la mosca de la fruta, nos producirá un nivel de genotoxicidad; aunque aún es necesario averiguar de qué manera”, agregó.

De acuerdo con los datos obtenidos, “es muy claro que afecta, solo habría que ver exactamente qué enfermedad o efectos tendría en la salud humana”, añadió.

PRIMER LUGAR EN EXPOCIENCIAS CDMX 2020

La investigación consiguió el primer lugar en el concurso Expociencias CDMX 2020, en el área de biología.

Por lo anterior, las universitarias representarán a la UNAM y a México en la International Science and Invention Fair (ISIF) 2021, que se efectuará en Indonesia en noviembre.

Elena Flores Callejas comentó que el trabajo galardonado es un proyecto con varios años de progreso, y es parte de la tesis de licenciatura de la asesora del equipo.

Fotografías: UNAM




emh