Main logo

Agresiones sexuales en calles de Pachuca, historias de mujeres

En 2021 la Procuraduría de Hidalgo abrió 750 carpetas de investigación por agresiones sexuales

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el 2021, dos mujeres al día denunciaron ser víctimas del delito de violación, en total sumaron 750 incidentes registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Pachuca y Tulancingo son los municipios de Hidalgo de que concentran la mayor incidencia. Nadia es una mujer que enfrentó un intento de agresión sexual.

Al cierre del último trimestre del año, Pachuca registró 25 incidentes de 177 que ocurrieron en el estado, mientras que Tulancingo concentró 24 denuncias. En Mineral de la Reforma fueron 11, Atotonilco de Tula, Tepeji de Río y Tula, 9 cada uno. Huejutla está en último lugar, con ocho.

A inicios de febrero, Nadia detectó que cuando regresaba del trabajo un hombre la seguía en bicicleta, en la colonia San Cayetano. Después de varias noches pidió a su hermano que la alcanzara en donde la dejaba el transporte.

Una noche salió a la tienda, pasaban las 11 de la noche y el mismo sujeto la siguió sin que se percatara, se acercó a ella a bordo de su bicicleta e intentó arrollarla, luego intentó jalarla hacia el suelo, ella alcanzó a zafarse y correr hacia la tienda que estaba a punto de bajar la cortina.

Narró que ya había notado que el sujeto la seguía, pero desestimó el nivel de peligro que corría, por lo que pidió a las mujeres que transitan por la avenida principal tomen medidas de seguridad debido que hasta el momento nadie lo ha identificado.

Cuando lo compartió en grupos de vecinos tuvo conocimiento que a otra mujer la atacaron en la misma zona, un hombre se acercó de forma lasciva a hablar sobre su vestimenta.

En enero del 2022, se registraron 49 denuncias por este delito, 40 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 35 denuncias.

OTRA HISTORIA

La tarde de este 8 de marzo una mujer fue acosada, el agresor traía un picahielos. Los hechos ocurrieron entre Ampliación Santa Julia y el Palmar. El reporte se presentó alrededor de las 10 de la mañana.

La víctima relató que él la tocó por la fuerza, por lo que ella reclamó, y pidió ayuda, el hombre sacó un picahielos y la amenazó. Luego de una llamada de emergencia, acudieron los elementos policiacos.

La alerta se encendió por un sujeto que ronda los 30 años moreno, que vestía con mezclilla, gorra negra y tenis desgastados.

En lo que va del año, 939 mujeres en todo el estado han realizado una llamada de emergencias por violencia en su contra, esto involucra varios delitos, como el acoso, la violencia familiar, emergencias médicas y violación, entre otros.

Lee también en LSR Hidalgo: Sin ganas de jugar, ni de mirarse al espejo; secuelas de violencia a infancias

La violación es solo uno de los delitos contra la libertad sexual, se suman el abuso sexual y el hostigamiento. En Hidalgo estos tienen bajo registro de incidencia en lo que va del año, se han registrado cinco denuncias por abuso sexual y siete por hostigamiento.

El abuso sexual durante el 2021, registró 655 incidentes, mientras que en el hostigamiento 88 mujeres denunciaron.

 

sjl