Main logo

Agresiones en los hogares de Hidalgo se agravó durante 2020

El incremento de violencia familiar ocurrió en un periodo marcado por el confinamiento, el trabajo en casa y las clases no presenciales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el contexto del confinamiento por la pandemia de covid-19, en 2020 la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) abrió 205 carpetas de investigación más que en 2019 por violencia familiar.

De acuerdo con datos reportados por la PGJH al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos por agresiones en los hogares pasaron de 5 mil 519 en 2019 a 5 mil 724 en 2020, periodo marcado por el confinamiento, el trabajo en casa y las clases no presenciales.

Además, en el país la cifra negra –ilícitos que no son informados a las autoridades– es equivalente a 93.3 por ciento, por lo que el número real de violencia familiar es más alto, según Blanca Ivonne Olvera Lezama, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, quien participó en la conferencia Violencia familiar y feminicidio en tiempos de covid-19, transmitida por la fiscalía estatal el pasado 31 de diciembre.

Lee también en LSR Hidalgo: Cinco de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en Pachuca

Asimismo, señaló que a la violencia familiar se relaciona con las carpetas de lesiones dolosas a mujeres. El Secretariado actualizará cifra anual el 25 de enero; en tanto, hasta noviembre de 2020 registró mil 443 víctimas.

NO PAGAN PENSIONES

También se dispararon las querellas por presunto incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, es decir, el pago de manutención del proveedor, con 914 carpetas, lo que equivale a 307 más que el año inmediato anterior.

Para que el delito se configure basta con que la persona que tiene el deber de proporcionar los medios de subsistencia a un tercero, derivado de una sentencia o convenio judicial, deje de hacerlo sin una causa justificada.


sjl