Main logo

Afectará a 5 mil personas cierre del relleno de El Huixmí: comisariado

Propietarios de los terrenos donde se ubica el relleno sanitario de Pachuca alistan manifestación por el inminente cierre del lugar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alrededor de 5 mil personas que trabajan directa e indirectamente en el relleno sanitario de El Huixmí se verían afectadas si el ayuntamiento de Pachuca, a través de un nuevo concesionario, decide cambiar el lugar de la disposición final de la basura.

Así lo afirmó Román Ortega Téllez, presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, luego que el ayuntamiento capitalino aprobó, la semana pasada, concesionar por 20 años el servicio de tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos a una empresa que construiría y operaría un Relleno Sanitario Metropolitano en Mineral de la Reforma.

Desde pepenadores, recolectores y choferes hasta pequeños comerciantes de alimentos, tienditas y transportistas del servicio público se verían afectados por este cambio; por ello, el presidente del comisariado ejidal anunció que esta semana estarían realizando una manifestación en la ciudad.

Nosotros estamos abiertos a cualquier situación siempre y cuando no nos perjudiquen. Si se cambia la empresa encargada de la disposición, no hay ningún problema, siempre y cuando no afecten el lugar donde se depositan los residuos sólidos urbanos (actualmente en El Huixmí), pues afectaría a 5 mil personas”.

Los terrenos de El Huixmí, dijo, abarcan 20 hectáreas, las cuales “nos aguantan hasta 20 años” para recibir la basura de Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Mineral del Chico.

Aquí (relleno sanitario) se está trabajando bien. En ese sentido, no sé por qué se quieren llevar los empleos a otro municipio. El alcalde Sergio Baños, en algún momento, comentó que iba a ser ‘el presidente del empleo’, eso está bien, pero ¿por qué se pretende llevar el trabajo a otro municipio?”.

En enero pasado, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, anunció que hay un terreno en su jurisdicción (no dijo en qué lugar) y que su administración dispondrá de él para que se construya el relleno sanitario metropolitano, proyecto que involucraría a los municipios conurbados.

CELDA EMERGENTE

Román Ortega aseguró que la celda emergente (superficie que protegen el suelo mediante una geomembrana hecha de hule y que canaliza los lixiviados o líquidos contaminantes que se generan por la descomposición orgánica de los residuos) del relleno sanitario funciona y tiene una vida útil de cuatro años más.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, al menos mil reos podrán votar tras reforma

Esta celda emergente da para terminar la gestión del presidente Sergio Baños, no sé por qué se preocupa; tuve una plática con él y le dije que no se preocupara, pues nosotros tenemos la capacidad para captar toda la basura que se genera en el municipio, la cual está supervisada y en regla ante la Semarnath”.


sjl