Main logo

Afectaciones por lluvias en al menos 15 municipios de Hidalgo

Elementos de emergencia desalojan viviendas, atendieron una persona lesionada, deslaves, inundaciones, caída de árboles, muros, cables durante las últimas horas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante las últimas horas se han registrado diversas afectaciones en cerca de 15 municipios del estado Hidalgo, mismas que han recibido la atención por parte de los elementos de emergencia estatales y municipales.

DESALOJAN VIVIENDAS EN TEPEHUACÁN DE GUERREO

En el municipio Tepehuacán de Guerrero en la localidad Cuatolol se reportó inundaciones y daños a 21 viviendas por ingreso de agua. Elementos de emergencias evacuaron a 67 personas, de las cuales algunas se instalaron en el refugio temporal en la cabecera municipal.

En la misma localidad se realizó el traslado de una mujer lesionada al Hospital de Tlanchinol, y se implementó una brigada permanente para la atención de los afectados.

En la localidad Acuimantal, Tamala, San Simón se alertó y monitorea el nivel del río a punto de llegar a su máximo; no se registran afectaciones hasta el momento.

En este municipio también se reportó la caída de un muro de contención de una escuela y cables de alta tensión en diferentes colonias.

MATERIAL DE ARRASTRE BLOQUEAN TRAMOS CARRETEROS

En el municipio Calnali, Protección Civil y Policía Municipal liberaron las carreteras Calnali – Atlapexco, Calnali – Ixtlahuaco, Calnali – Huazalingo, mismas que fueron bloqueadas como consecuencia del material que arrastró la lluvia.

La misma atención se brindó en la carretera federal México – Laredo, en 4 tramos, perteneciente al municipio de Chapulhuacán, donde también agentes de Seguridad Estatal auxiliaron a los municipales para atender el desbordamiento del río Amajac.

Cuadrillas de la secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo con retroexcavadora 214 y cargador frontal 936 liberaron bloqueo por material de arrastre las carreteras del municipio Huehuetla, Santa María Temascalapa – Huehutela y San Antonio – Acuautla.

Se limpiaron los tramos carreteros Naranjitos – La Misión y Ramal a Pisaflores de La Misión; la carretera federal México Tampico kilómetro 144, en Lolotla; carretera federal México – Tampico y Molango – Xochicoatlán, en Molango; carretera federal México - Tampico kilómetro 149, Otongo – Huatepango, Chilijapa – Teyahuala, en Tepehuacán de Guerrero; Tenango – Huehuetla a la altura de Huasquilla, Tenango – Tulancingo a la altura de La Placa, en Tenango de Doria.

Las cuadrillas de Protección Civil, Obras Públicas y Seguridad Pública reportaron también la atención a las vialidades en el municipio Tianguistengo, carretera Tianguistengo – Yatipan y en el acceso a la localidad Huitepec.

Lo mismo en las vías a Tlanchinol, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Xochiatipán y Yahualica. Un árbol cayó sobre la carretera federal México – Laredo, a la altura de Puerto Los Horcones, en Jacala, lo que impidió el tránsito vehicular de forma parcial.

RECOMENDACIONES

Autoridades estatales piden a la población estar alertas durante las próximas 48 horas, tiempo que se prevén más lluvias.

Lee también en LSR Hidalgo: Denuncian ordeña de ductos de gas LP en Cuautepec de Hinojosa

Recomiendan no tirar o dejar basura, escombro o materiales de otro tipo en la vía pública, tener precaución con objetos o estructuras ligeras que pudieran caer a la calle debido a las rachas de viento.

Elaborar un plan familiar de Protección Civil y atender los avisos o alertamientos de las instancias de protección civil locales.

Mantenerse atento de las posibles crecidas de nivel en cuerpos de agua, identificar los posibles riesgos del lugar, como pudieran ser derrumbes, deslaves o rodamientos de material pétreo e identificar los refugios temporales.

 

 

jgp