Main logo

Afecta bloqueo de Xuchitlán a 19 balnearios; exigen apertura de la México-Laredo

Dueños de balnearios, habitantes de Xuchitlán y autoridades de gobierno se reunieron en Pachuca, después de que bloqueo carretero cumplió tres días

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo exigieron la reapertura de las carreteras México-Laredo, a la altura de la comunidad de Julián Villagrán, y Progreso-Tephé, en Cocineras, que fueron tomadas desde el martes por habitantes de Xuchitlán, localidad de San Salvador.

El bloqueo afecta la llegada de excursionistas a 16 balnearios del Valle del Mezquital, que es la fue te de trabajo de mil 300 personas, informó Cresenciano Montiel Ibarra, presidente de la asociación, quien este día acudió a Palacio de Gobierno de Hidalgo a una mesa de trabajo con los manifestantes.

Estamos preocupados por este bloqueo, pues se ve afectada la economía en el Valle del Mezquital, pues apenas estamos saliendo de la contingencia sanitaria y del desbordamiento del Río Tula... un bloqueo de carretera siempre afecta directa o indirectamente", expresó en entrevista.

Lee más en LSR Hidalgo: Que CDMX y Edomex saneen agua antes de enviarla a Tula: damnificados

Los manifestantes de Xuchitlán decidieron bloquear ambas vialidades pues han sido ignoradas por el gobierno del estado en sus peticiones de obra social, paneles solares y pavimentaciones, luego que el 1 de junio de 2021 protagonizaran un enfrentamiento afuera de la sede del gobierno de Hidalgo, donde una persona falleció.

Tenemos la confianza de que hoy jueves se retire el desbloqueo. Nosotros somos muy respetuosos de la gestión de cada región, municipio o comunidad. Tampoco conocemos cuáles son sus peticiones (de los habitantes de Xuchitlán)", dijo el líder de los balnearios previo a la reunión Gobierno.

En la reunión privada con funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, está Armando Azpeitia, presidente municipal de San Salvador, junto con habitantes de la comunidad de Xuchitlán.



emh