Main logo

Advierten plantón en Congreso para exigir más presupuesto al campo

Líderes de organizaciones campesinas buscarán dialogar con los integrantes de la Comisión de desarrollo agropecuario del Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo advirtió de la instalación de un plantón en los próximos días afuera del Congreso local, para exigir mayor apoyo al campo para el 2021.

Así lo anunció Martha López Ríos, dirigente estatal de la UNTA, luego de lamentar que los diputados federales "dieran una estocada al sector agropecuario del país", afectando así a los productores de Hidalgo.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, indicó que antes de emprender las movilizaciones buscarán que se logren acuerdos en las sesiones del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, pues de esta forma "sabremos qué es lo que está planteando la Secretaría de Agricultura de Hidalgo (en el Presupuesto de Egresos 2021); partiendo de ahí pediremos al Congreso que redireccione mayor presupuesto al campo".

Lee también en LSR Hidalgo: Denuncian abastecimiento ilegal de cilindros de gas en Chavarría

López Ríos recordó que, en la distribución del presupuesto federal 2021, los programas que atendían al sector rural han desaparecido, así como el presupuesto para los recursos en concurrencia, poniendo en un predicamento al sector agrario en próximos años.

"Estamos varias organizaciones en pláticas para saber cuál es el planteamiento que hay por parte de la Secretaría de Agricultura, después iremos con los diputados de la Comisión agropecuaria para pedirles que se distribuya ese recurso de una mejor manera para que así no se deje en el desamparo al campo", expresó.

Si no logramos transitar con los diputados estaremos plantados en el Congreso de Hidalgo pidiendo un mayor presupuesto o que se redireccione, pues sabemos que toda la política pública ha desaparecido para atender al sector agropecuario. Este plantón buscaría sensibilizar a los diputados locales toda vez que no pudimos con los federales".


sjl