Main logo

Advierten desincorporación de La Maestranza del Catálogo del INAH

El Colectivo Rescata La Maestranza señala que continúan las obras de construcción adentro del predio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Colectivo Rescata La Maestranza publicó un comunicado en el que advierte la desincorporación de la nave industrial del Catálogo Nacional de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con información del Comité del Centro Histórico de Pachuca, el inmueble tenía registro en el INAH con el número de clave 130480010135; sin embargo, en el Catálogo de Monumentos Históricos del organismo federal aparece con clave I-0011401852 y en la fotografía de identificación no se observa la nave industrial sino la fachada del inmueble.

La Maestranza, fotografía del archivo Casasola, INAH.

Catálogo de Monumentos Históricos del INAH , 2020

Además, el Inventario de Patrimonio Edificado en la Ciudad de Pachuca, elaborado durante la administración de Yolanda Tellería, no incluyó dicho inmueble.

Asimismo, el Colectivo refiere que las obras al interior del predio continúan pese a que la pasada administración municipal colocó sellos de suspensión, debido a que La Maestranza Inmobiliare no había tramitado la licencia de construcción.

La organización ciudadana afirma que la desincorporación del inmueble contraviene directamente la Ley de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas.

CONTEXTO

El 5 de mayo de 2003, la administración de Manuel Ángel Núñez Soto enajenó el predio de 58 mil 690 metros ubicado en la colonia Maestranza a favor de la empresa La Maestranza Inmobiliare S. A. de C. V.

La constructora está ligada al mismo exgobernador de Hidalgo, al exdirector general del Infonavit, David Penchyna Grub y al empresario Alberto Manuel Díaz de la Riva.

Pese a que el predio fue enajenado y vendido por 8 millones 400 mil pesos, la nave industrial situada al interior del terreno tenía el registro 130480010135, el cual, sospecha la organización ciudadana que fue modificado.


sjl