Main logo

Advierte Vázquez Benítez sobre dádivas a candidatos a alcaldes

La presidenta consejera del IEEH, Guillermina Vázquez, señaló que la entrega de dádivas en campaña podría derivar en procedimiento sancionador

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Otorgar dádivas como dinero en efectivo o en especie podría derivar en un procedimiento sancionador para candidatos o partidos políticos que contienden en la elección de alcaldes, señaló la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, la servidora recordó que el marco legal hidalguense regula las actividades de campaña y dentro de estas el apartado de la propaganda electoral, con los pormenores para elaborar los objetivos que pueden entregar los aspirantes, elaborados de material textil, reciclable y reutilizable.

Posteriormente la propia LEGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) tiene la prohibición para que los partidos y los candidatos no entreguen beneficios directos o indirectos. Propiamente en el momento en que pudiera haber una queja, o alguna denuncia, por la entrega de estas dádivas en campaña, se tendría que revisar a la luz de los hechos”, explicó.

Además, todos los insumos distribuidos por los candidatos son fiscalizables por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues constituyen erogaciones provenientes de dinero público que se asigna a los partidos como prerrogativas de campaña.

Lee más en LSR Hidalgo: De dirigir Morena, Gibrán romperá alianza con Grupo de Sosa

En redes algunos ciudadanos se han pronunciado para que los aspirantes otorguen kits sanitarios, en lugar de bolsas de textil o propaganda. Al respecto, la consejera sostuvo que es un tema de interpretación de la ley que sería revisado en cada caso particular, si se presenta una denuncia.

Propiamente yo no estoy diciendo un no al gel o a lo que están entregando, es una interpretación que debemos hacer de la norma que nos rige para este proceso y las reglas de la elaboración de los materiales están previstas, pero también está la prohibición de entregar beneficios directos, en especie o en efectivo en cualquier sistema, dice la LEGIPE, que implique la entrega de un bien o servicio”.

PRERROGATIVAS A CANDIDATAS

Por otra parte, la funcionaria mencionó que la reforma en materia de violencia política por razones de género estableció que los partidos deben hacer un reparto equitativo de las prerrogativas de campaña a candidatas y candidatos. El IEEH lo contempló en los lineamientos de paridad de género, postulación de indígenas y de menores de 30 años, además de que está en el Código.

“Nosotros no estamos estableciendo el criterio por medio del cual los partidos políticos tendrían que presentar sus escenarios para la aplicación de este reparto equitativo, creo que sería una libertad de los partidos poder presentar cuál ha sido su estrategia o su diseño, para atender esta disposición. Estamos precisamente analizando las y los consejeros cómo vamos a llevar a cabo la revisión del cumplimiento de esta disposición”, explicó.

 

 

 

emh