Main logo

Advierte líder ejidal escasez de agua para consumo humano en Tulancingo

En tres meses solo se han reportado seis milímetros de lluvia, cuando el promedio antes de 2017 era de 35 a 40 milímetros de precipitaciones pluviales

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Ante la sequía, el presidente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo, Ricardo Hernández pronosticó crítica la disponibilidad de agua para consumo humano en dos años para la entidad hidalguense y la región del Valle de Tulancingo.

El líder ejidal argumentó que los acuíferos y otros cuerpos de agua se encuentran en grados críticos de disponibilidad del vital líquido con las características para ser consumida por los humanos.

Por lo anterior, dijo, que la población podría resentir la falta de agua en un par de años, por lo que solicitó que se haga un uso racionalizado y responsable del líquido.

Lee más en LSR Hidalgo: Día del Tenango: 10 datos para saber de este colorido arte hidalguense

Ricardo Hernández explicó que podrían realizarse perforaciones a mayor profundidad para obtener agua potable, pero ello requerirá mayores inversiones económicas, sin tener seguridad de buenos resultados.

Según un informe de la Comisión Nacional del Agua, compartió el también presidente de la Asociación de Usuarios Módulo 1 del Distrito de Riego Tulancingo, el acuífero de esta región en riesgo alto de que prevalezca la sequía en este año.

De enero a marzo de este 2021, se han registrado seis milímetros de lluvia, lo que representa una baja de precipitaciones pluviales, ya que años anteriores al 2017 se registró un promedio de 35 a 40 milímetros en el mismo periodo.  

En presas de la región, las autoridades han llevado a cabo limpieza y desazolve para resolver parcialmente la disponibilidad de agua en acuíferos subterráneos, ya que estas acciones garantizan que las filtraciones que lleguen al subsuelo sean limpias para consumo humano.

Sin embargo, declaró que hay obras pendientes, como la limpieza del 25 por ciento de la presa Los Álamos, así como de otros cinco o seis captadores de lluvia; además del entubamiento del caudal que baja por el Corredor Vial San José para depositar la descarga de aguas de lluvia en la presa Ahuehuetitla.

Hernández afirmó que dichas obras están pendientes por falta de recursos económicos. 

Con información de Ultra Noticias Hidalgo.


emh