Main logo

Adultos mayores no alcanzan vacuna; autoridades piden no preocuparse

En Villa de Tezontepec, residentes de otros municipios fueron inmunizados contra la covid-19

Escrito en HIDALGO el

VILLA DE TEZONTEPEC.- Al cuarto día de haber iniciado la jornada de vacunación anticovid para adultos mayores, en Villa de Tezontepec, las dosis se terminaron y algunas personas que habitan en el municipio no lograron acceder al biológico.

Aunque la cantidad de vacunas que enviaron estaban consideradas de acuerdo con el número de personas mayores de 65 años de edad que habitan en esta demarcación, con base en el censo poblacional 2020 del Inegi, no alcanzaron. Sin embargo, residentes de otros municipios fueron inoculados.

Ante esta situación, las autoridades pidieron a las personas que no recibieron la primera dosis no preocuparse, pues aseguraron que la vacuna está garantizada para todos los adultos mayores.

NO PUDE VENIR ANTES POR MI TRABAJO

Juana Rodríguez Gutiérrez, 65 años de edad, llegó apresurada al Centro de Salud municipal, a las 2:30 de la tarde de este jueves, pero le dieron la mala noticia de que las vacunas se habían terminado.

Sin obtener una respuesta clara sobre alguna alternativa, se retiró sin esperanzas. En entrevista, dijo que no pudo acudir más temprano porque trabaja, pero hoy utilizó su horario de comida para ir a vacunarse, pero no corrió con suerte.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que envíen más dosis a Villa de Tezontepec. Además, consideró que se debió darles prioridad a los residentes del municipio.

Que nos manden más vacunas por los que faltamos, a dónde acudimos para las vacunas, que nos manden más para acá”, pidió.

SE REGISTRÓ PERO NO ALCANZÓ VACUNA

Aunque no teme a contagiarse, pues dice que siempre ha sido una persona sana, el señor Martiniano Martínez Torres, 78 años de edad, tampoco tuvo suerte en recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

La nieta de Martiniano, quien lo acompañó, dijo que les habían avisado que estarían aplicando el biológico hasta las 4 de la tarde. Además, como la vacunación era con base en un registro y las dosis tuvieron que haber alcanzado porque enviaron las necesarias para este sector de la población, se confiaron y no alcanzaron.

Está mal, pero ya ni modo nos esperaremos. Si traen un registro tuvieron que haber alcanzado para todos los de aquí”, señaló.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid-19: 51 casos y 28 muertes este jueves en Hidalgo

Como el señor Martiniano es pepenador, su nieta considera que es aún más vulnerable, pues llega a tener contacto con los desechos de la pandemia.

Pero lamentablemente nos quedamos sin la vacuna y vamos a tener que buscar en otros municipios o a ver qué nos sugieren”, subrayó.

Ante esta situación, Francisco Tobal Quezada Daniel, coordinador regional de los Programas para el Bienestar, pidió a los adultos mayores no preocuparse, pues aseguró que llegarán más dosis a la entidad.

Indicó que, cuando se aplique la segunda dosis a los que recibieron la primera, serán inoculados los que no alcanzaron esta semana.

Para aquellos adultos mayores que ya no alcanzaron, que no se preocupen, va a haber dosis. Esta fue la primera entrega y se distribuyó a todos los adultos mayores que llegaron. Los que no pudieron llegar o se enteraron tarde también deben tener la tranquilidad porque está garantizada su vacunación”, mencionó.

Quezada Daniel reconoció que vacunaron a personas mayores de 60 años que no era residentes de Villa de Tezontepec, pero que se enteraron de la vacunación y acudieron al Centro de Salud a solicitar una dosis; no obstante, no precisó a cuántos.

Dijo que accedieron a inocular a otras personas que no habitaran en el municipio porque, con base en el censo previo que levantaron vía telefónica, había quienes les habían dicho que no se la aplicarían.

En la medida de que algunos adultos mayores no acuden a vacunarse, había la disposición de aplicarle la vacuna a algunos que no eran del municipio, pero la mayoría fueron vacunados”, señaló.


emh